Agricultoras de Illapel son beneficiadas con infraestructuras para potenciar sus negocios

Para apoyar a pequeñas agricultoras es que INDAP y PRODEMU trabajan en conjunto, con el propósito de fomentar su desarrollo productivo y a la vez su ámbito personal, mejorando así su calidad de vida, tal como lo ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet. En la región de Coquimbo esta la labor se ha desplegado por las tres provincias, y en el caso concreto de Choapa recientemente 13 productoras recibieron importantes ayudas.

En detalle se benefició a 6 productoras de tomate pertenecientes a Limáhuida y 7 productoras de flores y hortalizas de Las Cañas 2, en invernaderos y tranques revestidos con geomembranas, lo que será clave para que puedan seguir impulsando sus emprendimientos. Además, a inicios de noviembre fueron visitadas por profesionales de ambas instituciones lo que permitió levantar demandas para futuras inversiones que sigan la línea de infraestructura o incorporar capacitaciones o implementación de programas de gestión, tanto del INDAP como de otras instituciones.

Christian Álvarez, jefe de Área Illapel del INDAP, puntualizó que las ayudas recibidas por estos grupos de mujeres se enmarcan en el convenio INDAP-PRODEMU y destacó que este trabajo mancomunado posibilita “un exitoso modelo de intervención, ya que permite complementar la inversión en infraestructura, además de la concreción de capacitaciones en manejo de sistemas de riego junto con materias relacionadas al desarrollo personal, liderazgo, gestión y comercialización que entrega PRODEMU; aspectos que se asemejan mucho al nuevo modelo de intervención que el INDAP pretende implementar desde el 2016”.

Nayaret Ferrada, tesorera de la agrupación Flor de Cañas II, detalló que actualmente tienen dos proyectos: un invernadero de claveles y otro de hortalizas. “Estamos muy contentas con estos apoyos; nuestra idea es producir lo más orgánico posible y ojalá después certificarnos. Para nosotras es muy importante estar apoyadas por INDAP y PRODEMU, porque así contamos con técnicos, especialistas y capacitaciones que permitan una asesoría integral, para así poder progresar”.

A la entrega de las infraestructuras y visitas a terreno también se efectuó –en el mes de noviembre- un Consejo Directivo Provincial en dependencias de PRODEMU, instancia que  contó con la presencia de Felisa Castillo, presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) del INDAP, y que consistió en analizar la totalidad de las inversiones y la proyección futura de los grupos beneficiados.

       



El Illapelino

Diario Electrónico de la comuna de Illapel, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.