Dirigentas sociales de la Provincia del Choapa se certifican en liderazgo político

Con el objetivo de fomentar una mayor presencia femenina en el mundo sindical y en puestos de tomas de decisiones, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) impulsó las “Escuelas de Liderazgo” en el marco de su Programa “Mujer, Ciudadanía y Participación”.

Al respecto, la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, explicó “esto está en plena concordancia con la Agenda de Género que tiene la Presidenta Michelle Bachelet, en donde releva el rol que tienen que tener las mujeres en la vida política de un país y en la toma de decisiones, porque pensemos que somos más del 50% de la población chilena y que obviamente la mirada de las mujeres, la mirada femenina, la mirada desde una perspectiva de género, no puede estar ausente en esos espacios tan importantes como son los espacios de decisión, sobre las materias y políticas públicas que se quieren diseñar”.

Actualmente, sólo un 15,8% de los integrantes del Congreso Nacional son mujeres. Es decir,  del total de 120 diputados/as en Chile, 19 son mujeres. La baja cifra se repite en el Senado, donde sólo 6 de 38 ocupan una silla parlamentaria. Aquel panorama, ha hecho que SERNAMEG  releve la importancia de la participación política de las chilenas en los ámbitos de toma de decisión, esta vez, certificando en liderazgo a 27 dirigentas sociales de la Provincia del Choapa.

Carolina Meneses, participante de la comuna de Los Vilos señaló “tenemos a lo largo de la historia, grandes luchadoras que han sufrido por defender nuestros derechos como mujeres y si bien nos falta mucho como país para superar la desigualdad, es deber de nosotras seguir informándonos, aprendiendo y capacitándonos para ser protagonistas del futuro que necesitamos y queremos”.

Por su parte, Marlene Villalón de Illapel mencionó sentirse feliz con la iniciativa y dio a conocer sus intenciones de incorporarse al mundo político. “Yo me voy cada día empoderando más, porque yo quiero ser algún día candidata a Concejala ¿y por qué no? Alcaldesa de la comuna y esto nos enseña a eso también, a que tenemos derecho a hacerlo como mujeres, no solamente el hombre”.

Quienes también valoraron esta instancia de formación, fueron dos funcionarias de Carabineros. María José Montenegro indicó “estas escuelas potencian harto a las mujeres, porque a veces se quedan en la casa con el pensamiento básico de que uno no puede ser más allá. Nuestros derechos a veces son muy vulnerados por el machismo, porque nos ven como que no somos capaces de hacer las mismas tareas de los hombres y esto sirve mucho, porque una puede salir adelante y creerse el cuento”.

Por su parte, Cristi Tapia aseveró “la mujer como líder, es fundamental en nuestro país, ya que desde toda la vida ha sido el hombre el que ha estado en el pilar principal en todo ámbito: trabajo, económico, etc. Ahora tenemos que luchar porque no sea así, porque la mujer puede estar al mismo nivel o más alto para que podamos surgir, porque como mujeres somos súper importantes “.

En relación a lo primordial del fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de las mujeres, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés destacó “esto hay que seguirlo replicando, creo que es la única manera de ganar espacios en todos los ámbitos de la vida, de poder perseverar y seguir adelante. Estoy dispuesto a apoyar y colaborar para que ellas se sigan desarrollando y buscando los espacios necesarios”

Las “Escuelas de Liderazgo” fueron realizadas en toda la región por la Corporación La Morada, certificando a 80 mujeres en liderazgo social y político.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.