Dirigentes campesinos se capacitan en Illapel

Porque lo bueno es digno de imitar, el Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se interiorizó en experiencias exitosas de organizaciones productivas campesinas de la provincia de Choapa. Para traspasar los conocimientos a otras estructuras agrarias que realizan procesos de comercialización asociativa en la región de Coquimbo.

En una gira de dos días, y tras la visita a diversas entidades campesinas, el organismo representante de los agricultores acreditados y usuarios del INDAP logró recopilar diversos conocimientos enfocados a la gestión comercial, operativa, administración y financiera del funcionamiento de las organizaciones.

En esta línea la presidenta del CAR, Felisa Castillo, valoró esta iniciativa e indicó que “es una muy provechosa experiencia; a través de esta iniciativa buscamos transmitir todo lo aprendido a muchas organizaciones de la región. En esta ocasión visitamos a agrupaciones que ya están comercializando en el extranjero, así que son un buen ejemplo a seguir”.

Cabe destacar que el CAR es un organismo consultivo y representativo de los usuarios de INDAP, que tiene como fin generar una instancia de participación campesina que permite a los dirigentes establecer una relación directa con la institución y de esta manera apoyar el trabajo del director regional en todas las materias relativas a políticas públicas sectoriales y su ejecución.

En relación a lo anterior, el jefe de la agencia de área INDAP de Illapel, Christian Álvarez, puntualizó que “hay que aprender de lo bueno, las organizaciones visitadas son emprendimientos con un éxito comprobado y su análisis nos permite conocer las variables que influyen para lograr triunfar a largo plazo, de esta manera, podremos entregar herramientas certeras a otras asociaciones para que mantengan su objetivo en común pese a pasar por un periodo de dificultades, llevándolas a un éxito casi seguro”.

A través de estas medidas se da cumplimiento al compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a entregar mayores y mejores oportunidades a los trabajadores del mundo campesino.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.