Agricultores de Illapel mejoran disponibilidad de agua con rehabilitación de tranque

Significativas mejoras en sus producciones y también en su calidad de vida tendrán 17 pequeños agricultores de Illapel, tras la rehabilitación por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de un tranque construido en los tiempos de la Reforma Agraria en la localidad de Carén.

Mediante el revestimiento con geomembrana y la construcción de compuertas, vertedero y desarenador, entre otros trabajos, los productores –todos usuarios de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura y dedicados principalmente a cultivos de nogal y hortalizas- cuentan con mayor disponibilidad hídrica lo que derivará en que podrán regar sus cultivos sin la necesidad de esperar turnos de agua.

En detalle, el tranque acumulador tiene un volumen útil de almacenamiento de 3.118 m3 y la superficie que permite regar es de 56,38 hectáreas. El incentivo entregado por INDAP para esta obra superó los $32 millones.

Cabe recordar que la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), entre las décadas del 60 y 70, construyó a lo largo del país tranques de distintos tamaños, para asegurar el riego de las parcelas asignadas a los agricultores producto de esta reforma. Sin embargo, con el paso de los años muchos han sufrido un considerable deterioro, lo que no ha permitido regar en forma eficiente, como era el caso de los 17 regantes de Carén.

Una opinión similar tuvo el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien destacó que rehabilitar el tranque era muy necesario “no tan solo para generan un mejor desarrollo productivo sino que también para que los agricultores beneficiados tengan una mejor calidad de vida”, debido a que “los horarios de turno pueden ser a las 8, 10 de la noche o 1 o 5 de la mañana y eso es algo cotidiano que se ha dado por muchos años. Entonces esto viene a regular no solo lo que tiene que ver el tema productivo, sino que la calidad de vida de las personas”.

En la inauguración, junto a los pequeños agricultores beneficiados y las autoridades antes mencionadas, también estuvieron presentes el Jefe de la Agencia de Área Illapel de INDAP, Christian Álvarez; los concejales de Illapel Hermosina Mánquez, Janet Araya, Fabián Olivares y Hugo González; los consejeros regionales Ángela Rojas y Agapito Santander; el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla; y el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Osorio.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.