Agricultores y crianceros de Illapel podrán comprar insumos o realizar proyectos para mejorar sus emprendimientos

Siguiendo con el despliegue que está realizando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a lo largo de la región de Coquimbo, 440 agricultores y crianceros de Illapel recibieron recursos para mejorar sus producciones.

Una de las beneficiadas fue Julia Olivares, criancera del sector Canelillo Bajo, quien implementará un corral para su ganado y también comprará medicamentos para desparasitarlo. “Ha sido un excelente apoyo, por eso estoy muy agradecida porque sin el dinero que me entregaron sería difícil seguir avanzando. Siempre estoy invirtiendo para mejorar mi trabajo y lo de hoy viene a complementar mi esfuerzo”.

En detalle, 401 usuarios de la institución del Ministerio de Agricultura obtuvieron recursos correspondientes a Capital de Trabajo, destinados a la compra de insumos o herramientas. En tanto, 39 fueron beneficiados con Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) que les permitirá cofinanciar proyectos de emprendimientos, que en el caso de Illapel principalmente fueron galpones para el resguardo del ganado caprino, trituradoras de granos para la preparación de raciones de alimentos, gallineros y bodegas.

Cabe indicar que todos los beneficiados/as pertenecen a los programas PADIS y PRODESAL que ejecuta el INDAP, en convenio con la Municipalidad de Illapel. En ese sentido, el Director Regional (S) del INDAP, Jorge Rivera Arancibia, explicó que este trabajo en conjunto “tiene por finalidad apoyar a las familias de los pequeños productores agrícolas en su entorno, para fortalecer sus actividades agropecuarias, permitiéndoles que sigan siendo habitantes rurales con un aumento de sus ingresos y una mejor calidad de vida”.

Al respecto, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, destacó que el INDAP apoye distintos focos productivos, “mediante capital de trabajo y recursos para inversiones más grandes. Esto, sin dudas, potencia los emprendimientos y da cuenta de que como Gobierno estamos respondiendo a las necesidades que tiene la Agricultura Familiar Campesina. Estamos muy contentos”.

Por su parte, Mayerling Pizarro, en representación del alcalde de Illapel Denis Cortés, indicó que si bien estas entregas cada año se hacen por estas fechas “esta vez tiene una connotación especial, debido al último frente de emergencia que hubo en la zona. Entonces, son bastante relevantes estos recursos porque llegan en el momento justo”.

En tanto, el diputado Luis Lemus manifestó que este tipo de entregas “son los planes habituales que tiene el INDAP para apoyar a todos nuestros campesinos en la región y en el país, lo que es muy valorado por el mundo rural. Y claro, ahora se entrega en un momento bien especial, con la caída de lluvias que hace 20 años no teníamos. Todo indica que vamos a tener un año productivo y estos recursos lo que hacen es complementar estas buenas expectativas que tenemos con la agricultura”.

Durante los próximos días el INDAP seguirá entregando incentivos a lo largo de la región de Coquimbo. En el caso de la provincia de Choapa, la institución apoyará en total a 2.070 productores/as.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.