Campesinas en Illapel buscan acortar brechas de desigualdad

Con una masiva asistencia de mujeres procedentes de distintas comunas de la región de Coquimbo, en Illapel se realizó una nueva versión de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, instancia organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG).

De esta manera el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca una participación y coordinación permanente, que contribuya a las mujeres a potenciar sus capacidades y atender sus principales demandas, junto con favorecer la promoción de políticas públicas para su autonomía, focalizadas en el mejoramiento de su calidad de vida, entre otros aspectos.

Una de las participantes fue Felisa Castillo, dirigenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, quien destacó que esta actividad permite que “las mujeres como campesinas podamos tener un momento para compartir entre nosotras, y al mismo tiempo presentar nuestras inquietudes, porque tenemos un rol que cumplir para poder mejorar el bienestar de nuestras familias”.

Quien también estuvo presente fue la agricultora de Paihuano Lidia Acuña, quien sostuvo que “agradezco a INDAP por invitarnos a participar y por generar más espacios de reunión. Es muy positivo que se sigan realizando este tipo de actividades, porque nos permite mejorar nuestra labor y que eso lleve a un mayor desarrollo a nuestras respectivas comunas”.

Sobre la relevancia de generar estos espacios de diálogo, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang manifestó que “aquí estamos hablando de mujeres empoderadas, no solamente en lo productivo, sino que también en cómo sacar adelante a sus territorios y sus familias. Esto da cuenta del trabajo que está realizando en conjunto nuestro Gobierno de la Presidenta Bachelet con el INDAP y el Ministerio de la Mujer, para que potenciemos el rol y liderazgo que tiene la mujer rural en nuestra región”.

Durante este encuentro expuso la directora regional del SERNAMEG, Marcela Carreño, quien abordó el tema: Resumen de brechas y temáticas de interés para participantes de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena. La autoridad explicó que esta instancia “permite escuchar las necesidades y preocupaciones de las mujeres del mundo rural e indígena. Es una Mesa en donde estamos trabajando intersectorialmente con INDAP y Fundación PRODEMU, para establecer un cronograma de trabajo y poder dar respuesta, con el objetivo de ir venciendo las brechas y las desigualdades”.

También expuso el Jefe Provincial de Salud del Choapa Christian Gross, quien dio a conocer los principales hitos en la zona y el Programa de la Mujer. Por su parte, la Jefa de Gestión Estratégica de INDAP, Lucía González, presentó el Programa de incentivo a la participación de integrantes de organizaciones campesinas y otras entidades de representación, en instancias convocadas por INDAP.

El Jefe de la Agencia de Área de Illapel de INDAP, Christian Álvarez, comentó que con este tipo de actividades el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca “que las asistentes conozcan temas de su interés, como por ejemplo el de la salud. Fue una actividad importante y además tuvo una alta convocatoria y eso es muy positivo”.

A la cita también asistieron el alcalde de Illapel Denis Cortés, el Senador Jorge Pizarro, el Diputado Luis Lemus, la Directora Ejecutiva de PRODEMU Provincia de Choapa, Yasna Ulloga y concejales/as de Illapel y Monte Patria.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.