Entregan resultados de la campaña piloto de sondajes a pequeños mineros de Illapel

Dar respuesta a la solicitud planteada por los mismos mineros para tener mayor certeza de los recursos disponibles en sus minas, es el objetivo de la campaña piloto de sondajes para pequeños mineros implementada por la Seremi de Minería, en el marco del programa FNDR “Mineros de Ley III” y cuyos resultados entregó la Ministra Aurora Williams a los beneficiarios.

“La iniciativa, por primera vez desarrollada para el sector, tuvo una inversión de 500 millones de pesos y contó con un equipo de más de 30 profesionales a cargo, todo con el fin de cumplir con un compromiso asumido con los pequeños mineros de la región, por lo que agradecemos también el apoyo del Gobierno Regional” puntualizó Williams.

Con la entrega de los 40 informes geológicos, que incluyen los resultados de los testigos de roca: laboratorio químico, litología, tipos de mineralización, yacimiento y estimación de los recursos mineros, se concluye con la campaña piloto que por primera vez se efectuó la zona.

 “Quiero agradecer a quienes tuvieron esta magnífica idea de hacer sondajes, porque en realidad cualquiera sean los resultados, creo que van a ser buenos, aunque no hayan minerales (…) porque una de las grandes deficiencias que tiene la pequeña minería es la información, por lo tanto creo que aquí cumplimos un propósito muy importante que es tener información de nuestras  faenas para lograr cuantificar los recursos que  existen y cuantificar económicamente cómo realizar nuestros proyectos” declaró Juan Olivares, minero de la comuna de La Higuera.

Al respecto la secretaria de estado destacó que, “la Presidenta Michelle Bachelet, ha señalado que la pequeña minería está en el corazón de este Gobierno y así lo declaró en su última cuenta pública. Este trabajo forma parte de ese compromiso, de fomentar y escuchar un sector productivo tan importante para las localidades en las que se emplazan”.

Tras la entrega formal de los informes, la autoridad en compañía del Seremi Igor Díaz, se dirigió hasta la faena minera “La Choapina” del productor Carlos Díaz en Illapel, lugar donde conoció la proyección que tendrá la mina gracias a los resultados de la campaña de sondajes.

Mesa Minera de Choapa 

Otra de las actividades encabezadas por la secretaria de Estado fue el desarrollo de la Mesa Minera de Choapa, instancia que contó con la participación de pequeños mineros y dirigentes de las asociaciones y sindicatos de la provincia.

Entre los temas tratados en la mencionada mesa figuraron las modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera; beneficios del precio de Sustentación del cobre para el sector; pasos de servidumbre y poderes de compra de Enami; y programas de fomento.

Los mineros presentes agradecieron el diálogo frecuente con la ministra Williams para dar soluciones a inquietudes y requerimientos.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.