Diputado Núñez compromete fiscalización a nuevo relave de Minera Los Pelambres en Illapel

Fiscalizar el proceso de instalación de una nueva planta de relaves que minera Los Pelambres proyecta emplazar en Illapel fue uno de los cuatro compromisos que adoptó el diputado del PC Daniel Núñez durante el encuentro comunal realizado en la capital de la provincia del Choapa.

Diversos dirigentes sociales manifestaron al parlamentario su preocupación e inquietud sobre los peligros de contaminación que podría generar para la ciudad la eventual filtración de los desechos tóxicos o el derrumbe del depósito de residuos.

“Una de las grandes preocupaciones que me expresaron fueron los eventuales peligros de contaminación ambiental que podría ocasionar el futuro relave. Ellos tienen muy presentes la mala experiencia ocurrida con el tranque El Mauro. No quieren que ocurran irregularidades y amenazas a su calidad de vida”, recalcó Núñez.

El parlamentario anunció que pedirá información sobre el estado del proyecto –mediante oficios de fiscalización- al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Otro de los compromisos que asumió el diputado Núñez fue organizar un encuentro entre el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y las diferentes organizaciones de la discapacidad con el fin de avanzar en la obtención de beneficios sociales.

También se acordó gestionar mayor apoyo estatal para fortalecer la Feria de Ferronor y a la pequeña minería. El encuentro comunal “Diputado Daniel Núñez escucha a Illapel” se efectuó el pasado sábado 29 de julio en la sede del club deportivo Libertad, ubicado en la Población 1, y contó con la participación de numerosos dirigentes sociales.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.