Agricultores y crianceros de Illapel reciben recursos para reactivar sus emprendimientos

Un total de 277 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fueron beneficiados con una entrega de financiamiento de emergencia agrícola para la reconstrucción y habilitación productiva, que les permitirá mitigar los efectos del temporal de mayo pasado.

Entre los días 11 y 14 de dicho mes, la región de Coquimbo fue afectada por el fenómeno climático que provocó crecidas de ríos, inundaciones y aludes, que cortaron caminos, canales e inundaron predios por completo, provocando graves daños a las actividades silvoagropecuarias de pequeños productores.

Por esta razón el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura, dispuso de recursos mediante el INDAP que permitan apoyar con un incentivo de 100 mil pesos por productor, destinados a cubrir gastos como alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícola y de riego, compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción e infraestructura, entre otros.

Juan Guerra es del sector Huintil Sur y a causa del temporal vio afectado su predio, por eso detalló que ahora “podré cubrir lo que me falta para seguir produciendo, como por ejemplo, más árboles y abono. Por eso estoy agradecido de INDAP y del Gobierno”.

Por su parte, Domingo Barraza, presidente de los crianceros de la comuna de Illapel, valoró este tipo de entregas e hizo un llamado a que los beneficiados “rindan los gastos que realicen con los recursos recibidos, porque eso los ayuda posteriormente a optar a más proyectos”.

Asimismo, el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, sostuvo que este financiamiento “beneficia a agricultores y crianceros, quienes vivieron condiciones climáticas, favorable en algunos casos porque tuvimos bastante lluvia, pero que en otros casos perjudicó a su siembra o cabritas”, y añadió que “estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Gobierno con las familias campesinas”.

Junto al apoyo a los afectados por el temporal de mayo, el INDAP también entregó recursos a través del instrumento Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) –enfocado a cofinanciar proyectos de emprendimientos-  a 22 usuarios y, además, 5 proyectos del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) de emergencia (3 individuales y 2 grupales), destinados a rehabilitar sistemas afectados por el temporal de mayo.

Sobre la importancia que tiene la Agricultura Familiar Campesina de Illapel recibir este tipo de aportes, el alcalde de dicha comuna, Denis Cortés, expresó que “estamos contentos de ver tantas caras felices, por parte de agricultores y crianceros, porque esta entrega viene a ayudarlos luego de las fuertes lluvias de mayo”.

En tanto, el Jefe de la Agencia de Área de INDAP Illapel, Christian Álvarez, comentó que la institución del Ministerio de Agricultura mediante estas entregas busca llegar con ayuda directa y efectiva a una importante cantidad de familias rurales de Illapel, y en el caso concreto del financiamiento de emergencia agrícola detalló que “está preciso particularmente para las actividades productivas de la época, como por ejemplo, en el caso de los crianceros que están iniciando el proceso de ordeña de su ganado, para la posterior producción de queso; y por su parte, los agricultores están iniciando el proceso de siembra de hortalizas de verano”.

Además de Illapel, el INDAP en la provincia de Choapa recientemente realizó una entrega similar en Canela y próximamente será el turno de las comunas de Salamanca y Los Vilos.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.