Pequeña minería en Illapel se declara en alerta y prepara movilizaciones contra del gobierno

En el sector Minero de Illapel hay rabia e incertidumbre producto del mecanismo que el Ministerio de Hacienda estableció para la devolución del crédito asociado al precio de sustentación del cobre que les fue otorgado, el cual implica que mientras más sube el precio del mineral, mayor es el descuento que se les hace a los productores, y menor es el dinero que reciben por su trabajo, afectando con ello a las economías locales.

“Las instancias de diálogo formales se agotaron”. Así de tajante fue el presidente de la Mesa Minera de Illapel, y alcalde de la comuna, Denis Cortés, al referirse a los nulos resultados que han tenido las tratativas que hace un par de años se impulsan para revertir la decisión del gobierno en relación con el mecanismo al que debe someterse la pequeña minería nacional para devolver los créditos otorgados por el Estado que están asociados al precio de sustentación del cobre.

El problema del sistema es que cuando el precio del cobre sube, es mayor la cantidad de recursos que los pequeños mineros deben devolver, lo que paradojalmente genera que los productores reciban menos dinero al vender su mineral.

Ante esto, la Mesa Minera de Illapel se reunió de manera extraordinaria la tarde de ayer, contando con la participación de representantes de la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi) y de Salamanca, de las asociaciones de empresarios de Illapel ADEI y AUCO, de la Cámara de Comercio, además de concejales de la comuna, el ex consejero regional Denis Cortés Aguilera,Sindicato de Pirquineros Santa Cruz, y diferentes fuerzas productivas de la capital de la provincia del Choapa.

En la cita se acordaron las primeras acciones de movilización que se implementarán para buscar revertir la posición del Ejecutivo, que a juicio de los involucrados, traerá la desaparición de pequeñas faenas mineras, mayor desempleo y ahondará la crisis económica por la que pasan las comunas del país que dependen de la pequeña minería.

“Yo creo que si el gobierno no da soluciones rápidas, nos tenemos que movilizar (…) Nosotros vamos a apoyar a nuestros mineros hasta las últimas consecuencias porque es la única manera de generar empleo y salir de esta crisis económica que tiene Illapel”, manifestó el alcalde Denis Cortés, quien confía en que, como ha sucedido en otras oportunidades, sea su comuna la que lidere un movimiento de carácter nacional que defienda los intereses de los pequeños mineros.

El presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel y director de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Gatica, en tanto, reconoció que en diferentes instancias se ha intentado priorizar la propuesta de la pequeña minería, la cual plantea que la devolución de los recursos del crédito otorgado vaya en un 50% a las arcas del Estado y el otro 50% sea destinado a fomentar el desarrollo del sector.

Los planteamientos realizados, que incluyeron entre otros actores a la ministra de Minería, Aurora Williams, la Cámara de Diputados y el Senado, y el Ministerio de Hacienda -recordó Gatica- no fueron acogidos.

“(La idea es) generar incentivos para que nuevos mineros puedan ingresar al sector y así poder cancelar la deuda lo más rápido posible, pero a la vez generar trabajo y activar la economía de las localidades mineras”, manifestó Patricio Gatica, refiriéndose al objetivo que persigue la propuesta de devolución de su sector.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Empresarios de Illapel (ADEI), Luis Riveros, manifestó que “estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en apoyo al sector minero, porque sabemos la importancia que éste tiene para muchas familias, no sólo de Illapel, sino que de la provincia del Choapa, la región de Coquimbo y otras regiones del país. La postura en la que el gobierno hoy está empecinado, lo único que va a lograr es destruir a una actividad histórica que por décadas ha sustentado las economías locales del norte de Chile”.

En representación de la Cámara de Comercio de Illapel, su presidente Gerardo López, graficó el efecto que ha tenido en la economía local el problema que está viviendo la pequeña minería. “Tenemos varios locales comerciales que se están cerrando porque las ventas, y con ello la economía en la comuna, ha disminuido bastante. Si la pequeña minería logra un acuerdo con el Ministerio de Hacienda en torno al precio del cobre, nosotros nos vamos a ver beneficiados directamente”, graficó el dirigente.

Una de las primeras acciones acordadas por la Mesa Minera de Illapel será realizar una convocatoria a las demás agrupaciones de la pequeña minería del país para reunirse a coordinar acciones conjuntas, donde se decidirá la posibilidad de radicalizar el movimiento en pos de sus demandas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.