En Illapel mujeres dialogan sobre los avances y desafíos del mundo rural

Como una manera de reconocer las funciones y contribuciones de las mujeres campesinas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, entre otros aspectos, se realizó en Illapel el “Encuentro Interprovincial de Líderes Campesinas”, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

A la actividad asistieron mujeres de las provincias de Choapa y Limarí que forman parte del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). En la jornada se expusieron diferentes temáticas, como son la prevención de la violencia de género– a cargo de la Directora Regional (S) de SernamEG, Nidia Aspe, quien también relevó la importancia de hacernos parte como sociedad en el desafío de un país sin femicidios- y la importancia del cooperativismo, por parte de María Anabalón, coordinadora campesina de área del convenio INDAP-PRODEMU en la provincia de Limarí.

Además, mediante un panel de reflexión se analizaron los principales avances en materia de derechos de las mujeres en Chile, así como también los desafíos de la mujer rural en la actualidad, la relevancia de su participación política y el trabajo que se realiza en el convenio INDAP-PRODEMU.

Una de sus expositoras fue Inés Achurra, presidenta de la comunidad agrícola Tunga Norte e integrante del Comité Agencia De Área (CADA) Illapel de INDAP, quien dio a conocer su experiencia como dirigenta. Tras finalizar el encuentro destacó el hecho que se lograra reunir, en un solo lugar, “diferentes saberes, lo que enriqueció los conocimientos de cada una de las empoderadas mujeres que estuvimos presentes y las cuales podrán traspasar estas nuevas ideas a sus organizaciones y familias. Sin duda fue una actividad sumamente productiva que demuestra el apoyo incondicional de las instituciones de Gobierno”.

A sus palabras se sumaron las de Silvia Villalobos, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), quien detalló que “las mujeres tuvimos la posibilidad de expresar nuestras opiniones libremente, intercambiando o fortaleciendo ideas entre nosotras y entre las autoridades e instituciones que estuvieron presentes”.

Quien también estuvo presente fue el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, quien manifestó que “para nosotros es muy gratificante ver la unión y compañerismo que existe entre las agricultoras de la región, lo que se vio reflejado en la alta convocatoria que tuvo este encuentro. Eso permite que la vida del sector rural sea mucho mejor y tengan mejor calidad de vida”.

Asimismo, la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Carreño, dio a conocer los principales lineamientos que abordará esta repartición recientemente creada.

APOYO INTERDISCIPLINARIO

Mediante el convenio INDAP-PRODEMU el Gobierno busca fomentar en las mujeres el interés por desarrollar actividades productivas, generando destrezas y habilidades para incorporarse a dichas iniciativas, pero principalmente con la idea de promover su desarrollo psicosocial.

Al respecto, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang sostuvo que “desde el año 1991 estamos trabajando con las mujeres rurales para hacerlas cada vez más empoderadas. Estamos muy satisfechos y contentos con lo que hemos logrado con el convenio INDAP-PRODEMU, en específico con las mujeres de las provincias de Choapa y Limarí”.

Por su parte, el alcalde de Illapel Denis Cortés expresó que son precisamente este tipo de jornadas que agrupan a mujeres de distintas comunas y localidades las que permiten “saludarlas y reconocer el trabajo que realizan con tanto esfuerzo”, y añadió que “hemos visto un cambio extraordinario en los últimos 15 años, en el campo y en la vida de las mujeres, y eso nos tiene muy contentos”.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido oficialmente el 15 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y busca reconocer las funciones y contribuciones de las mujeres campesinas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, las mejoras de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.