[Infografía] Así es el nuevo sistema electoral para elegir los diputados y senadores

En abril de este año, la Cámara de Diputados despachó la nueva Ley Electoral que viene  a reemplazar definitivamente al sistema binominal, por uno proporcional. En este proyecto se consideraron como punto centrales de esta normativa un aumento de parlamentarios, una cifra repartidora de elección, la aparición de la ley de cuotas y la distribución territorial del país divida en 28 distritos, entre otros.

Paralelamente esta ley, identificada con el número 18700, busca seis grandes objetivos: Reducir la desigualdad del voto, permitir la representatividad e inclusión de todas las corrientes políticas significativas, aumenta la competitividad e incertidumbre de quienes resulten elegidos, facilita la expresión de la mayoría y la representación de las minorías, promover un congreso que refleje la diversidad de la sociedad  y por último evita que queden fuera candidatos con grandes votaciones.

Para entender mejor esta iniciativa, que regula la vida cívica y republicana del país, Diarios Comunales conversó con Renán Gallardo, Sub Director del Servicio Electoral Región de Coquimbo, indicando que “la Ley Electoral que nos rige actualmente data de tiempos antiguos, siendo actualizada y unificada en septiembre el 2017, sufriendo una serie de modificaciones con la propaganda electoral y con el voto en el extranjero, el nuevo método D”Hondt y la ley de cuotas respecto a las candidatas mujeres que deben estar dentro de la papeleta, complementada con otras leyes adicionales coma la Ley 19.884, que dice relación con los gastos electorales, en que también se debe sumar la Ley que regula la elección de Consejeros Regionales, que es distinta a ley que regula la elección de diputados”.

Respecto a la Ley 19.884, Gallardo comenta que el nombre de esta iniciativa se denomina Ley de trasparencia, límite y control del gasto electoral, por lo tanto indica que “parte con la palabra transparencia y eso significa que todos los aportes son públicos, salvo los inferiores a $394 mil. Por lo tanto, cualquier valor de aporte económico en dinero en efectivo que hagan personas, posteriormente cuando se habiliten las cuentas, van a ser publicados en la página web del Servel”.

Parte importante de esta nueva Ley Electoral lo constituye el nuevo sistema electoral proporcional, el cual en palabras simples es  un método para asegurar la proporcionalidad de candidatos electos, según la votación obtenida por cada partido o pacto. El mecanismo se denomina coeficiente D’ Hondt. Consiste en dividir los votos de cada lista por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir. Las cifras resultantes se ordenan asignando el número mayor por lista al candidato más votado y así sucesivamente. Luego se comparan los resultados con los obtenidos por las otras listas. Por ejemplo, si se eligen cinco diputados se hace una lista de las cinco cifras más altas de entre todas las listas. Esos candidatos son finalmente electos.

Cuando son pactos electorales o asociaciones de partidos con independientes se hará un cálculo similar al interior del conglomerado para determinar qué candidatos son electos. Si hay empate de votos entre candidatos de una misma lista o entre candidatos de distintas listas que a su vez estén empatadas, el Tribunal Calificador de Elecciones procederá en audiencia pública a efectuar un sorteo entre ellos.

La Ley de Cuotas

Otro concepto importante que aparece en este nuevo escenario electoral es la Ley de Cuotas. En este punto Renán Gallardo, Subdirector del Registro Civil, señala que esta iniciativa faculta a los partidos políticos a presentan listas de candidatos equilibradas entre hombre y mujeres, convirtiéndose en una acción que busca impulsar la igualdad de derechos con la finalidad de superar el desequilibrio que impide a las mujeres acceder a cargos de elección popular en igualdad de condiciones respecto a los hombres”.

Sólo como un dato adicional y según diferentes sondeos, las leyes de cuotas que existen en América Latina han permitido aumentar el número de cargo de mujeres en cargo de elección popular es más de un 25%.

En la oportunidad y en miras de las próximas elecciones del 19 de noviembre, Gallardo confirmó que se han incorporado dos colegios como recinto de votación en el Puerto de Coquimbo, reemplazándose el Colegio Mario Muñoz Silva por el Instituto Superior de Comercio “Estado de Israel” y el Colegio Los Carrera por Colegio Discovery School.

       



El Illapelino

Diario Electrónico de la comuna de Illapel, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.