Entregan capacitación en oficios a usuarios del Centro de Reclusión de Illapel

La reinserción social y laboral es un tema clave para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y un pilar fundamental dentro del trabajo de Gendarmería de Chile. Es por ello, que ambos servicios trabajan constantemente para dotar a los usuarios y usuarias del sistema penitenciario, de mejores y mayores oportunidades con miras a la superación.

Es en este contexto, que a través de los programas Transferencias al Sector Público y Becas Laborales, SENCE y Gendarmería capacitaron y certificaron a 50 personas, quienes cumplen condenas alternativas o penas aflictivas, tanto en La Serena como en Illapel.

Félix Zamorano, usuario del CRS Illapel, capacitado en Soldadura para Montaje Industrial, quien manifestó que esta oportunidad fue “buenísima, un apoyo fundamental para nosotros, el hecho de que nos permitan capacitarnos en algo  es bueno porque  así podemos encontrar otro tipo de trabajo, reinsertarnos a la sociedad”.

Johanna Salas, también de Illapel, agregó que esta capacitación en Soldadura “me sirvió mucho para saber que puedo más que puedo surgir y fue bonita experiencia, gracias todos quienes me dieron la oportunidad”.

Ante las opciones de capacitación que se entregan a los usuarios de Gendarmería, el Director Regional de SENCE, Claudio Bouchette Cirano, explicó que “es una tremenda oportunidad de poder alcanzar a grupos objetivos nuestros y que necesitan una oportunidad para volver  a insertarse en el mercado del trabajo con dignidad, con un oficio, con un saber hacer, de tal forma que los roles del pasado los puedan volver  a reivindicar ante sus familias, ante la sociedad, y tener la ocasión de darse cuenta ellos mismos  que son más capaces, que son más valiosos”.

Asimismo, desde Gendarmería, el Coronel Alexis Espinoza, representante del director regional, señaló que para la Institución “siempre ha sido muy importante la reinserción y la capacitación de nuestros usuarios. Cada vez que capacitamos a través de SENCE, nos ayuda a reinsertar una persona a la sociedad. Por lo menos tenemos la tranquilidad de que esa persona que ingresó al sistema penal sin saber nada, muchos sin educación básica o media, egresan del sistema cuentan con el apoyo de una capacitación que les va a permitir trabajar de forma honrada”.

En total, se desarrollaron los cursos “Soldadura para Montaje Industrial”, y “Técnicas de Aglomerado y Hormigón”, para usuarios del CRS La Serena; “Mueblería artesanal”, para internos del Complejo La Serena; y “Soldadura para Montaje Industrial” para usuarios del CRS Illapel.

Para mayor información sobre los programas que impulsa SENCE, así como las diferentes alianzas con otras instituciones públicas, las personas interesadas pueden visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono: (2) 23830400.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.