Estudio arrojó números favorables en reducción de obesidad en alumnos en Illapel

En dependencias de la Plaza de Abasto se realizó el Diagnóstico Nutricional y Participativo de la Comunidad Escolar en el marco del Programa Illapel Comuna Saludable, el cual tiene como objetivo fomentar los estilos de vida saludable con la finalidad de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, además de prevenir el desarrollo de factores de riesgo de contribuyan a la aparición de enfermedades.

En la instancia, los profesionales del programa Illapel Comuna Saludable entregaron cifras alentadoras con respecto al trabajo que se está haciendo en los establecimientos educacionales donde de marzo a noviembre el índice de mal nutrición por exceso bajó en 3 por ciento, pasando del 51 al 48.5%. Este hecho fue valorado por el Alcalde Denis Cortés Vargas y el Concejal Fabián Olivares, quienes además destacaron el trabajo y compromiso de los integrantes de dicho programa.

“Evaluamos cómo estuvo esta política del Programa Illapel Comuna Saludable, el cual era ir generando nuevos hábitos en el tema de la alimentación, para ayudar a los niños a bajar de peso. Quedamos sorprendidos y reconocemos que nosotros empezamos a conversar de este tema hace dos años donde implementamos esta política y empezamos a trabajar”, indicó la primera autoridad comunal.

“Este programa ha sido más cercano a la gente, se han hecho actividades como corridas, cicletadas, comidas saludables y charlas a los vecinos para crear conciencia. Desde el 2015 se empezó a trabajar en este tema y hoy ya hay resultados positivos; se ha reducido la obesidad mórbida y muchos niños ya están en niveles normales”; agregó Olivares,

El equipo de profesionales del Illapel Comuna Saludable ha realizado un arduo trabajo y con dedicación en cada una de las escuelas y colegios de la comuna, donde se trabaja de forma personalizada, entregando orientaciones para que los niños y niñas mejoren su calidad de vida, así quedó de manifiesto en las palabras de la encargada del programa, Bárbara Riveros y los directores Daniel Fredes y Luis Barriga.

“Somos la primera comuna a nivel nacional que realiza un trabajo como el Illapel Comuna Saludable. Los resultados, después de dos años de intervención, han bajado en seis puntos en lo que es la obesidad infantil y también ha bajado el número de obesos mórbidos, que era nuestra principal preocupación”, dijo la profesional.

“El compromiso de las autoridades, en educar a la comunidad y estudiantes, está. Se ha creado conciencia en el interior de los colegios. Por ejemplo, en el Liceo DOR, ya no se venden comidas chatarras, ahora solo comidas saludables”, enfatizó Barriga. “Cuando el Alcalde le solicitó a los directores que nos hiciéramos cargo de este proyecto, al tiro fue una respuesta positiva. En los jóvenes todavía hay tiempo para ayudarlos a llevar una vida sana y alejarlos de la diabetes e hipertensión”, cerró Fredes.

Cabe destacar que bajo la actual administración y con el financiamiento de la Seremía de Salud, tres establecimientos –Escuela de Asiento Viejo, Villa Los Naranjos y San Isidro de Cuz Cuz – recibieron implementación para la creación y mantención de huertos saludables.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.