Protocolo beneficiará a crianceros para veranadas 2017-2018 en Illapel

El próximo jueves 7 de diciembre, durante la ceremonia de apertura del Paso de Agua Negra, autoridades de la provincia de San Juan y de la región de Coquimbo, procederán a la firma que ratifica el protocolo de acuerdo de las veranadas 2017-2018.

Así lo establecieron las autoridades de ambos gobiernos subnacionales en la reunión de negociación realizada mediante video conferencia, en la que revisaron el protocolo de acuerdos adoptado en 2016, el que en esta ocasión fue ratificado por los representantes de ambos países.

Los principales acuerdos del protocolo -y que se mantienen en esta ocasión- dicen relación con el inicio de la temporada el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018; el ingreso de 75 mil cabezas de ganado menor (caprinos) y 2.350 de ganado mayor; la tasa de peaje de 4,5 dólares para ganado menor, 2,25 dólares para sus crías y 20 dólares para ganado mayor; mientras que las tarifas de talaje es un acuerdo entre crianceros y dueños de fundos.
Concluida la video conferencia, el consejero Agapito Santander comentó los términos de la negociación. “Estamos muy contentos que se hayan mantenido las mismas condiciones del año pasado, que serían el mismo número de animales, el mismo valor del peaje y respecto del talaje, es un acuerdo que deben establecer los crianceros con los propietarios de los campos. La fecha de ingreso sería a partir de diciembre y la salida sería el 31 de marzo. Eso se acordó el año pasado y se viene a ratificar nuevamente para esta temporada 2017-2018”.

Durante la reunión también fueron analizadas las sanciones a los que se ven expuestos los crianceros que transgredan el protocolo de acuerdo durante su permanencia en los Altos Valles de Calingasta, Provincia de San Juan.

“Los acuerdos que tenemos con las autoridades argentinas, establecen ciertos criterios de sanción con respecto a quienes burlen los acuerdos adoptados, particularmente aquellos relacionados con residuos, la caza furtiva, el ingreso armas o ingreso a predios prohibidos. En función de lo mismo, el protocolo establece que aquellos que violen los acuerdos se les aplicarán las multas establecidas y si algunos crianceros vuelven a infringir la norma, serán sancionados para siempre”, informó el consejero Miguel Solís.

Solís argumentó que los crianceros disponen de 670 mil hectáreas que están en disposición de ellos para las veranadas, también advirtió que la institucionalidad argentina tiene sus propios problemas medio ambientales, así como también hay propietarios privados que no están de acuerdo con la presencia de los crianceros.

Agregó que desde ese punto de vista, debe ser preocupación de todos que el acuerdo perdure en el tiempo “ya que fueron muchos años en que no hubo veranadas, primero por la fiebre aftosa y después por la desconfianza existente hacia los crianceros por los eventuales daños que producían en los campos”.

La comisión de la provincia de San Juan, participante en la videoconferencia fue liderado por Elena Pelletier, Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de San Juan e integrado además por representantes de la Intendencia de Calingasta, Gendarmería, Aduana, Ejército, Ministerio de Agricultura y el Instituto de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA).

Por el Consejo Regional de Coquimbo fueron mandatados los consejeros Agapito Santander y Miguel Solís, junto a representantes de organismos públicos que cumplen un rol durante el periodo de veranadas, como es el caso de la PDI, Seremi de Agricultura, Diplan y Unidad de Relaciones Internacionales del GORE, SAG y las Seremis de Medio Ambiente y Energía.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.