Agricultores illapelinos recuperan su seguridad de riego tras rehabilitación de tranque CORA

Un beneficioso giro en su actividad productiva es lo que podrán tener 12 pequeños agricultores de Illapel, tras un nuevo aporte del Gobierno-mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)-, que permitió realizar significativas mejoras en un estanque almacenador de agua.

El tranque CORA BCE7 ha sido el encargado de suministrar el recurso hídrico -destinado para labores agrícolas- a los pequeños productores de la localidad La Capilla, comuna de Illapel. Sin embargo, el paso del tiempo terminó por causar graves desgastes en gran parte de la obra, poniendo en riesgo la condición de su funcionamiento normal y exponiendo a los campesinos a la disminución de riego.

Ante dicha situación, el INDAP a través de su Programa de Obras Menores de Riego Asociativo procedió a realizar una serie de mejoras consistentes, principalmente, en la impermeabilización con HDPE, instalación de compuertas en canal de entrada y tuberías de descarga, además de la incorporación de un vertedero de seguridad de doble tubería.

De esta forma, la institución dependiente del Ministerio de Agricultura está contribuyendo al aumento de la disponibilidad del recurso hídrico, incremento de la seguridad de riego y un claro aporte al crecimiento de los emprendimientos de cada uno de los beneficiados.

La presidenta del Canal Santa Isabel, Erica Soto, expresó su alegría por estas mejoras e indicó que “para nosotros ha sido un proyecto muy importante, porque tendremos mejoría en nuestros riegos, lo que se traduce en que ya no regaremos más de noche, lo que era muy molesto. Además, tendremos una mejor entrega del agua. Era una obra muy necesaria y por eso agradecemos a INDAP por este gran apoyo que nos da, en especial al equipo del Área Illapel”.

Cabe destacar que la superficie total que se beneficiará corresponde a 56,38 hectáreas. Las mejoras realizadas por el servicio del Ministerio de Agricultura ascendieron a una inversión total de $42.000.000.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, enfatizó que “estamos cumpliendo un compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet, que era poner acento en la pequeña agricultura y en los sectores más vulnerables. Y eso estamos haciendo con esta inauguración”, y detalló que “que este tranque CORA es de la década de los 70, del Gobierno del Presidente Salvador Allende, que les permitió dar las herramientas a los agricultores para que pudieran surgir a través de la Reforma Agraria”.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera, puntualizó que “este tranque estaba en desuso por mucho tiempo, a raíz de un problema que había con sus válvulas, pero ahora los agricultores beneficiados podrán recuperar la capacidad de acumulación, que les permitirá mejorar sus labores productivas. A 50 años de la conmemoración de la nueva Ley de Reforma Agraria para nosotros como INDAP es muy significativo estar rehabilitando una obra de dicha iniciativa”.

Rivera, además, destacó que estas y otras obras se han realizado con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

Con esta inauguración, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet da cumplimiento a su compromiso por rehabilitar tranques correspondientes a la Corporación de la Reforma Agraria. Además, este es el segundo tranque, correspondiente al Río Illapel, de similares características en el que se inauguran sus mejoras.

A lo anterior se proyecta para el 2018 una tercera rehabilitación de un tranque CORA, esta vez en el sector Huintil Norte, Illapel.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.