Pirquineros de Illapel reciben apoyo productivo con carretillas, mangueras y otras herramientas

Gracias al programa de “Transferencia de Capital Minero” de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Gobierno llevó a cabo la entrega de recursos e implementos a pirquineros de la comuna de Illapel.

El lavado de oro es una práctica minera milenaria, que ha traspasado cientos de generaciones, y que consiste en extraer oro de las quebradas, lavaderos y esteros.

A los alrededor de 40 beneficiarios les fueron entregadas carretillas, mangueras, guantes, chuzos y palas; herramientas e insumos por un costo de 2,5 millones de pesos.

“La iniciativa es una respuesta a las necesidades de los pirquineros de la zona”, comentó el gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga.

“Se está beneficiando a unos 40 trabajadores, a través de recursos del FNDR, con herramientas e insumos que les permitirán realizar de mejor forma su trabajo”, agregó la autoridad provincial.

“Buenas noticias”

“Hoy se tienen buenas noticias para nuestro rubro, porque esta ayuda nos permitirá continuar trabajando para tener el sustento para muestra familias”, dijo Verónica Briceño, presidenta de la Agrupación de Lavaderos de Oro de Illapel.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.