En julio se iniciarán las obras del Enlace Illapel con Ruta 5 Norte

Un anhelado proyecto de conectividad vial para la provincia del Choapa, comenzará a ser realidad en los próximos días, cuando se inicien las obras del “Enlace Acceso a Illapel” en la comuna de Los Vilos.

La información fue dada a conocer por autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucia Pinto, el Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga y el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

“Esta era sin duda una deuda que teníamos con la provincia del Choapa, principalmente con Los Vilos, Illapel y Salamanca. Este es un cruce muy complicado, es uno de los pocos que se encuentra a nivel. Con esta obra habrá mayor seguridad vial para los usuarios de la Ruta 5 y para quienes accedan a Illapel y Salamanca”, destacó la Intendente Regional.

La obra vial, estará emplazada a la altura del kilómetro 228,6 de la Ruta 5 Norte y corresponderá a una conexión de alto estándar entre Ruta 5 y la Ruta D-85, a través de un paso inferior con rotonda sobre la Ruta 5, acompañado de un desplazamiento del trazado de dicha ruta hacia el oriente, lo que permite que las obras del enlace se desarrollen sin afectar el área protegida del humedal Laguna Conchalí, reemplazando la actual intersección a nivel que existe en el lugar, siendo su objetivo fundamental mejorar la seguridad vial y reducir la tasa de accidentes en el sector.

“En el mes de julio está programado iniciar las obras, lo que es bastante positivo, porque la gente ha esperado muchos años para concretar esta obra para la provincia del Choapa, favoreciendo sin duda la conectividad y potenciando el turismo”, recalcó el seremi del MOP, Pablo Herman.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, señaló que este anuncio, “es una excelente noticia para la provincia. Hoy ya es una realidad, sabemos que en diciembre del próximo año ya estaría construido este enlace y además se dio solución a la problemática del humedal”.

Asimismo el edil de Illapel, Denis Cortés, destacó que “es una linda noticia, que esperábamos hace mucho tiempo. Hoy estamos contentos, con fechas claras que nos ha entregado el Seremi y la Intendenta, lo que nos da mucha confianza, que en alrededor de 18 meses tendremos este enlace.”

Las obras del futuro “Enlace Acceso a Illapel” se enmarcan dentro del “Plan de Mejoramiento Etapa 2, del Contrato de Concesión Ruta 5, Tramo Santiago – Los Vilos”, que está implementando el Ministerio de Obras Públicas, cuyo costo de ejecución alcanza un monto cercano a las 170 mil UF con un plazo de construcción de 18 meses, trabajos que serán ejecutados por la “Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.