En Illapel se constituyó el Comité Operativo de Emergencias Provincial por sistema frontal

Según las estimaciones de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) las precipitaciones comenzarían el día domingo, no obstante se estima serán moderadas. Sin embargo, serán las ráfagas de viento las que alcanzarán fuertes intensidades, llegando a los 80 km/hora en zona de costas y valles.

Al respecto, Giovanni Lobos, encargado del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la provincia de Choapa, afirmó que las precipitaciones que afectarán a la provincia será de baja envergadura “la estimación de lo que se va a generar en la provincia es aproximadamente entre 20 a 30 mm en el valle, pero lo principal de este sistema que va a afectar domingo en la mañana hasta el lunes en la madrugada es el viento principalmente en sectores de la costa, así también en la cordillera”.

Por su parte, la Mayor de Carabineros, Cecilia Vera, manifestó que durante el sistema frontal todos los funcionarios estarán disponibles ante cualquier emergencia que se presente “más que todo hacemos un llamado a las personas ojala no transitar estos primeros días a los sectores cordilleranos y hacia los sectores costa en caso de marejadas, para evitar algún tipo de accidente, en el caso de los sectores cordilleranos tuvimos bastante nieve , el camino estaba muy malo y los vehículos no tienen ningún tipo de resguardo, ni neumáticos encadenados entonces eso podría generar algún tipo de accidente”.

Gustavo Loira, Jefe Comercial Provincial de CGE, expresó que en la entidad poseen planes de emergencia ante este evento climático “CGE como todos los eventos climáticos que se nos presentan , estamos preparándonos con la contingencia, estamos en alerta roja actualmente, estamos disponiendo brigadas adicionales a las normales que están trabajando para todas las comunas se van a desplazar brigadas con camión y brigadas de trabajo para empalme, poda y para grupo de generador en las cuatro comunas de nuestra provincia”.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas, hizo un llamado al autocuidado de la población “llamamos a que la gente se cuide, que se refugien en el hogar, que despejen el tema de canaletas, todo lo que es peligro puede causar un tema de emergencia en la casa, estamos viendo el tema de alcantarillas haciendo un llamado a todas las municipalidades pero esta es también agua bendita para nosotros”.

Cabe destacar, que se declaró alerta temprana preventiva por las marejadas anormales que afectarán al litoral de la zona, situación por la cual la autoridad marítima cerró puertos y caletas. Bajo ese contexto, la máxima autoridad provincial hizo un enfático llamado a que los habitantes y turistas eviten concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roquerios, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.