Financian apoyos para habilitar local de venta y bodega para crianceros de Illapel

A través de dos programas del FOSIS, la Cooperativa Trashumantes de Illapel pudo capacitarse, recibir asistencia técnica y transferencias tecnológicas en torno al aprendizaje de cultivo de forraje hidropónico y sobre el proceso de manufactura de queso de cabra. Asimismo, se les habilitó e implementó su sala de ventas y bodega de maduración en la Plaza de Abastos de la comuna.

Para Domingo Barraza, este proyecto vino a culminar el trabajo de años de la cooperativa y al respecto apuntó que “nosotros estamos muy contentos porque hace tiempo que esperábamos este día porque nosotros estábamos gestionando empezar a vender luego nuestro producto y hoy llegó este día 28 que es historia para nosotros; haber logrado este cierre de proyectos que tenemos con el FOSIS porque ahora tenemos el local para poder vender nuestro producto”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, explicó que “un primer proyecto constó en la transferencia de conocimientos en temas de tecnologías; ellos pudieron participar de varios talleres y además de dos experiencias, uno con el centro experimental de la Universidad de Chile en Las Cardas para ver temas de forraje hidropónico y con el INIA y el segundo proyecto fue la habilitación de un punto de venta acá en la Plaza de Abastos de Illapel donde además se le habilitó una bodega para la maduración de sus quesos. Esto es muy importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que uno de sus ejes es que podamos darle oportunidades a las personas”.

Los programas de financiamiento fueron el Fondo IDEA y el programa Yo Emprendo; el primero tuvo por objetivo entregar herramientas para potenciar las capacidades del sector de las cooperativas, implementar herramientas de innovación en su modelo de gestión organizacional y comercial, mientras que el segundo constó en la habilitación de la sala de ventas y bodega de maduración de quesos de cabra.

Sobre la iniciativa, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés indica que “esta es una iniciativa muy bonita, que tiene mucha proyección, mucho sentimiento, mucha historia, el punto de ventas de la cooperativa trashumantes es muy importante, ya hace dos años que estamos trabajando con ellos, nada fue fácil pero tenemos más de 20 productores de nuestros caprinos que han tomado este desafío de poder perseverar en un proyecto de comercialización. Lo que se está buscando con este punto de ventas es que las personas puedan vender en mejores condiciones y sacar mejores precios”.

Con estos programas, el FOSIS busca poyar a organizaciones en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de su actividad económica.

En relación con el tema, el Consejero Regional Cristián Carriel señala que “estamos muy contentos de poder acompañar a la Cooperativa de Trashumantes; un esfuerzo largo que ha dedicado tiempo y trabajo pero que hoy día se ve concretado y de la mano de FOSIS hoy día damos por inaugurado un nuevo punto de venta de nuestros crianceros, una instancia de patrimonio, de reconocimiento, de poder valorar lo que somos en nuestra provincia de Choapa”.

Es un punto importante para el Gobierno, fortalecer la gestión de las agrupaciones que posean potencial de desarrollo, para generar estrategias que les permitan innovar, integrarse y consolidar un espacio en el mercado.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.