conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de Illapel pone en marcha cirugías complejas de cataratas con nuevo aporte de minera local

Red Comunales

Publicado

el

Buenas noticias arribaron en materia de Salud a la Provincia de Choapa, esto luego que el Hospital de Illapel, gracias a la alianza que mantiene el Servicio de Salud Coquimbo con Minera Los Pelambres, recibiera un total de 78 insumos médicos para realizar cirugías complejas de cataratas, enfermedad que básicamente despliega una opacidad del cristalino (lente natural del ojo) que impide el paso de la luz y que por tanto disminuye la visión en las personas.

Las intervenciones para tratar esta patología se iniciaron el año 2019 en el establecimiento provincial, pero solo para los casos de menor gravedad. Desde entonces se han realizado más de 650 cirugías de cataratas, siendo un 20% de ellas cirugías complejas, es decir, para pacientes con glaucomas, retinopatías diabéticas, o cataratas en usuarios de avanzada edad, quienes debían ser trasladados al Hospital de La Serena.

En ese sentido, este aporte avaluado en $27 millones de pesos, viene a complementar una de las principales necesidades del Hospital de Illapel en materia de listas de espera oftalmológicas, ya que según información del mismo establecimiento, las cataratas corresponden a una de las causas más comunes en la pérdida de visión en personas mayores de 40 años y la primera causa de ceguera reversible en el mundo.

“Esto tiene que ver con la continuidad de las donaciones que hemos recibido gracias a Minera Los Pelambres, quienes desde el principio de la pandemia han estado en contacto con nosotros para donar distintos equipamientos e insumos para el uso clínico ante el Covid, pero en esta oportunidad atendiendo también la contingencia de este momento que son las listas de espera por cataratas en la provincia”, comentó Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa.

Los insumos entregados corresponden a prechopper, manipuladores sinskey y de ogawua; rotadores de núcleo; curetas; asas lens; anillos de fijación; piezas de mano de irrigación y aspiración; cánulas; calipers y microtijeras, entre otros, los que se suman al apoyo de la empresa minera durante los últimos años hacia los servicios de salud del Choapa, como asegura Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

“Estamos hace un tiempo atrás trabajando muy cercanamente con las autoridades de Salud respecto de nuestros aportes, sobre todo de aquellos que han estado focalizados a mejorar la respuesta ante la pandemia de Covid-19. Pero no nos hemos quedado ahí, se nos ha solicitado apoyo para otro tipo de donaciones que permitan robustecer el sistema de salud local”, comentó el ejecutivo.

Sobre la activación de las cirugías más complejas, Jessy Vicuña, Médico Oftalmóloga del Hospital de Illapel, precisó que “si no hubiésemos tenido el aporte de ellos hubiera sido imposible cumplir con esta meta, que es llevar esta atención a todos los pacientes de la provincia de Choapa y que no tengan que viajar 3 o 4 cuatro horas hacia el Hospital de La Serena”.

Como resultado del trabajo conjunto, destaca la construcción del Laboratorio Biomolecular; donación de dos nuevas ambulancias para los hospitales de Salamanca e Illapel; entrega de un electrocardiógrafo que reforzará las atenciones del programa Cardiovascular en el Hospital de Salamanca; un termociclador, cánulas de alto flujo, ventilador mecánico, central de monitoreo y monitores multiparámetro de alta complejidad para la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Provincial de Illapel; y la entrega de insumos de prevención Covid para la atención de salud urbana y rural del Choapa.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend