conéctate con nosotros

Comunales

Programa Confluye de Somos Choapa, capacita a regantes del Río Illapel en sistemas de riego

Red Comunales

Publicado

el

Hace 15 años, Pedro Mánquez, presidente del canal Molino de Carén en la comuna de Illapel, incorporó el riego tecnificado a sus cultivos de nogales, con el fin de utilizar de manera eficiente el agua disponible. Una decisión que a juicio del agricultor le permitió mejorar casi al 100% su producción. 

Pedro, junto a otros 29 regantes de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, participaron del taller “¿Cómo maximizar la eficiencia de un sistema de riego?”, impartido en el marco del programa Confluye de Somos Choapa, alianza de colaboración entre los municipios de la provincia, la comunidad y Minera Los Pelambres, a través de su fundación.

“Nuestro canal se abastece con agua de un afluente, pero es muy poquita, por lo que si no tuviéramos riego tecnificado no tendríamos agricultura. Este sistema mejoró, considerablemente, nuestra producción. Hoy gracias a esta capacitación, que fue muy buena tanto para mí como para el resto de los agricultores, pudimos resolver varias dudas y nos vamos con varias ideas para implementar en nuestras localidades”, comentó Pedro Mánquez.

La jornada contempló la exposición de Luís Leris Garay, técnico en Extensión Agrícola, quien abordó la problemática de la escasez hídrica y cómo ésta afecta a los agricultores, la importancia de incorporar sistemas de riego que permitan optimizar el recurso y recomendaciones para la mantención de éstos.  Además de Juan Pablo Wolleter, jefe comercial de tecnologías Olivos Riego, quien abordó las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, donde destaca un proyecto ejecutado en la provincia de Choapa, a través del programa PAR Sondas de CORFO, que ha instalado sondas de medición de humedad en suelo para monitoreos en cultivos agrícolas.

Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, explica que este tipo de iniciativas buscan entregar herramientas y conocimientos a los regantes que puedan aplicar en la agricultura local. “Una de nuestras prioridades hoy es aportar en la búsqueda de soluciones a la escasez hídrica que afecta a los regantes de la provincia. En esa línea, esta capacitación sobre eficiencia de sistemas de riego les permite adquirir nuevos conocimientos para implementar en sus predios y así ir gestionando de mejor manera el recurso disponible”, señaló.

El Programa Confluye se desarrolla a través de un trabajo colaborativo con las Juntas de Vigilancia de los Ríos Choapa, Chalinga e Illapel, en el que además participa la Comisión Nacional de Riego, a través de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, Corfo e Indap, a través de sus instrumentos de fomento al riego.

Marcela General, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel explicó que están trabajando con el programa Confluye hace 5 años, donde se han ejecutado proyectos de revestimiento de canales extra e intraprediales, “pero también necesitábamos que nuestros agricultores adquieran conocimientos para que puedan ocupar mejores tecnologías de riego. No sacamos nada con tener un tranque acumulador, si no estamos ocupando en forma eficiente el agua y con esta capacitación estamos respondiendo a esa demanda de nuestros agricultores”.  

Cabe destacar que, en los próximos días, se realizará una gira técnica a la localidad de Huentelauquén, donde los regantes de las Juntas de Vigilancias de los Ríos Illapel y Choapa podrán conocer un sistema hidropónico como alternativa productiva ante la crisis hídrica.  

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend