conéctate con nosotros

Comunales

Emprendedoras del Choapa comparten vivencias y desafíos en seminario organizado por Fundación Minera Los Pelambres y Sercotec

“Creer en ustedes mismas”, “No pensar en las dificultades”, “trabajar más que competir” y “fortalecernos en comunidad”, fueron algunos de los mensajes que Melyna Montes, fundadora de “1KO” y reconocida conferencista motivacional, compartió con más de 30 emprendedoras del Choapa que se dieron cita en el “Seminario Provincial de Mujeres Emprendedoras y Visionarias”.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Creer en ustedes mismas”, “No pensar en las dificultades”, “trabajar más que competir” y “fortalecernos en comunidad”, fueron algunos de los mensajes que Melyna Montes, fundadora de “1KO” y reconocida conferencista motivacional, compartió con más de 30 emprendedoras del Choapa que se dieron cita en el “Seminario Provincial de Mujeres Emprendedoras y Visionarias”.

Se trató de un espacio organizado por Fundación Minera Los Pelambres y bajo el desafío de fortalecer el rol de la mujer en la actividad económica local, en conjunto con el Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para compartir y conocer experiencias, historias y reflexiones sobre las barreras y desafíos del exigente camino del emprendimiento femenino.

“Muchas veces hablamos de innovación social, de terminar con brechas, pero estos espacios son las mejoras instancias para poder hacerlo. Es muy importante conocernos, escucharnos y compartir, porque así obtenemos la motivación para cambiar realidades, cambiar el mundo y construir tejido social”, aseguró Melyna Montes.

Tras la exposición de Melyna, fue el turno de conocer de cerca la historia de las mujeres que lideran los emprendimientos “Eco Vilos”, “Munay del Mar” y “Somos Las Flores”, todos ejemplos de superación que han sido respaldados por fondos de la Fundación MLP y de Sercotec.

“Es primera vez que comparto lo que he vivido en un seminario y la verdad es que son espacios súper útiles y provechosos para quienes quieren emprender o ya tienen un emprendimiento, porque de alguna manera el apoyo en el financiamiento está, pero nadie te prepara en lo psicológico o anímico”, comentó Verónica Tapia, fundadora de Eco Vilos, emprendimiento de la comuna balneario del Choapa.

Por su parte, Carolina Ramírez, fundadora de “Munay del Mar”, también de Los Vilos, valoró el hecho de que “podamos reunirnos distintas mujeres del mundo del emprendimiento y colaborarnos a través de la experiencia que cada una ha ido sumando. Tenemos que motivarnos, levantarnos y ayudarnos entre nosotras, sobre todo para no perder la inspiración”.

El espacio también fue destacado por Daniela Flores, fundadora de “Somos Las Flores”, emprendimiento de la comuna de Illapel, al expresar que “hemos tenido financiamiento, pero para tomar buenas decisiones hay que prepararse, entonces es importante que empresas como Minera Los Pelambres o Sercotec estén al servicio de estos emprendimientos, por eso actividades como estas no se pueden perder”.

Apoyo al emprendimiento femenino

El trabajo que impulsan Minera Los Pelambres y Sercotec en la provincia de Choapa para fortalecer el emprendimiento femenino va mucho más allá de la realización de este seminario.

En el caso de la compañía, Michele Cordero, directora (s) de Programas de Fundación Minera Los Pelambres, aseguró que “estamos trabajando en las cuatro comunas de la provincia del Choapa. Tenemos el programa Cosecha, destinado a la identidad y agregación de valor; tenemos el programa Emprende, dirigido a todos los rubros que son parte de la actividad económica local, y también hemos desarrollado programas con una línea más específica para apoyar a mujeres, donde el principal objetivo apunta a que puedan formalizar sus negocios y aumentar los ingresos, en un trabajo permanente con las municipalidades de cada comuna”.

Por su parte, el director (s) de Sercotec en la región de Coquimbo, Óscar Bernal, indicó que “hemos tomado el tema del empoderamiento femenino en el desarrollo de negocios y, por lo mismo, internamente pasamos por un ciclo importante de talleres y de capacitaciones para nuestros profesionales, que nos han permitido reforzar servicios como el Capital Abeja, y las escuelas de fortalecimiento femenino, que son las que generan las primeras condiciones para saber cómo administrar un negocio y afrontar temas financieros”.

El “Seminario Provincial de Mujeres Emprendedoras y Visionarias” en el Choapa finalizó con un participativo intercambio de preguntas y una fotografía grupal para inmortalizar esta primera experiencia formal de conversación entre emprendedoras locales.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend