conéctate con nosotros

Comunales

Los Pelambres lanza programa APROXIMA En Red que dotará de mayor tecnología a los Servicios Sanitarios Rurales

Dirigentes y socios de los 79 Servicios Sanitarios Rurales del Choapa concuerdan en la necesidad de mejorar la gestión del agua para consumo humano. Por ello la llegada de “Aproxima En Red”, programa de Minera Los Pelambres, su Fundación y que es ejecutado con el respaldo técnico del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, genera tantas expectativas.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Dirigentes y socios de los 79 Servicios Sanitarios Rurales del Choapa concuerdan en la necesidad de mejorar la gestión del agua para consumo humano. Por ello la llegada de “Aproxima En Red”, programa de Minera Los Pelambres, su Fundación y que es ejecutado con el respaldo técnico del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, genera tantas expectativas.

En síntesis, la iniciativa busca optimizar la gestión hídrica con foco en el consumo humano mediante la instalación de sensores que permitirán generar datos (telemetría) para transformarlos en información valiosa (big data) para la toma de decisiones de los diferentes Comités de SSR, contribuyendo así a un uso eficiente de los acuíferos en toda la provincia.

“Antiguamente nosotros registrábamos los datos en cuaderno, los que obteníamos usando el pozómetro. Pero ahora está todo eso digitalizado en la plataforma, donde podemos crear gráficos instantáneos y prevenir o acudir a emergencias ya con información de la realidad de nuestros pozos o red”, aseguró Carlos Oyarzún, presidente del SSR de Cárcamo, comuna de Illapel.

El anuncio oficial se realizó en la casona Santa Rosa de Minera Los Pelambres. Hasta el lugar llegaron dirigentes y socios de SSR, autoridades como el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, y la Seremi de Minería, Constanza Espinosa. Además, participaron representantes de los organismos técnicos involucrados y ejecutivos de la compañía, quienes conocieron de cerca las mejoras que se implementarán con base en el monitoreo, tecnología y gobernanza responsable del agua.

En esa línea, Javier Sandoval, seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, reconoció que “como ministerio estamos muy felices de apoyar esta iniciativa, de estar conectados con lo que se está haciendo para ponernos a disposición y cada uno contribuir con su parte para resolver una problemática que nos afecta a todas y todos”.

Por su parte, Constanza Espinosa, Seremi de Minería Región de Coquimbo, expresó que “estamos muy contentos de estas acciones que está tomando Minera Los Pelambres, sobre todo porque como Gobierno mejorar la calidad de vida de las personas ha sido una prioridad y estas iniciativas van en esa dirección. Este anuncio permite además visibilizar las acciones que está tomando la minera para mejorar esa calidad de vida y mejorar la gestión de la comunidad en un recurso tan importante como es el hídrico”.

Uno de los presentes fue el alcalde de Canela, Bernardo Leyton. En su opinión, se trata de “un avance tremendo, que ha tenido una aceptación súper grande por parte de los comités de SSR de la comuna y provincia. También es importante que esté involucrada la academia y la empresa privada, porque hacen posible una experiencia que se puede implementar incluso en el resto de la región y del país”.

Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, hizo hincapié en que “Aproxima en Red” es un esfuerzo más de la compañía por apoyar el desarrollo del agua potable rural, ya que “llevamos un par de años trabajando con Aproxima como programa general para poder contribuir en los distintos SSR. Buscamos colaborar en diseños de proyectos, apoyar emergencias, obras de extensión de líneas de distribución para llegar a más usuarios, etc., es decir, los esfuerzos de la compañía para optimizar el uso y eficiencia del agua no tienen que ver solamente con poner en marcha una planta desaladora, sino también en un trabajo con los SSR o con las Juntas de Vigilancia para disponibilizar más agua para los distintos consumos presentes en la provincia”.

Si bien se realizó el lanzamiento formal, el nuevo programa se encuentra en ejecución desde el 2022, cuando inició con una primera etapa de diagnóstico en terreno para conocer las características de los SSR y sus fuentes de agua, y así dar paso a una segunda etapa de capacitación para la presentación de la plataforma de seguimiento generada por el PROMMRA para el almacenamiento, uso y gestión de los datos.

Su ejecución y desarrollo considera 30 meses (hasta 2025) bajo la alianza estratégica consolidada entre la Universidad de La Serena (PROMMRA y el Consorcio Quitai Anko) y Minera Los Pelambres, este último a través de su Fundación. A la fecha el 59% de los SSR registran datos mensuales en la plataforma, el 55% cuenta con planos generales de la red de distribución, y se ha detectado que un 57% presenta una antigüedad superior a los 30 años en su infraestructura.

En lo que respecta a proyección, “Aproxima En Red” continuará con una ejecución simultánea y progresiva en las cuatro comunas de la provincia, buscando además fortalecer el vínculo con organizaciones sociales, municipios y otros organismos técnicos y estatales.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend