Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de Illapel realizará operativo gratuito para detectar glaucoma en mayores de 50 años

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el Hospital de Illapel realizará un operativo gratuito de detección de glaucoma dirigido a personas mayores de 50 años, con el objetivo de identificar de manera temprana esta enfermedad ocular considerada una de las principales causas de ceguera en el mundo.

La actividad se desarrollará este viernes 13 de marzo, entre las 10:00 y las 12:00 horas, en el frontis del recinto asistencial ubicado en Illapel. Durante la jornada, el equipo de oftalmología realizará exámenes gratuitos de medición de presión intraocular, una prueba clave para detectar factores de riesgo asociados al glaucoma.

El Illapelino

Publicado

el

|12 de marzo de 2026|2 minutos de lecturaAgregar El Illapelino
Compartir

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el Hospital de Illapel realizará un operativo gratuito de detección de glaucoma dirigido a personas mayores de 50 años, con el objetivo de identificar de manera temprana esta enfermedad ocular considerada una de las principales causas de ceguera en el mundo.

La actividad se desarrollará este viernes 13 de marzo, entre las 10:00 y las 12:00 horas, en el frontis del recinto asistencial ubicado en Illapel. Durante la jornada, el equipo de oftalmología realizará exámenes gratuitos de medición de presión intraocular, una prueba clave para detectar factores de riesgo asociados al glaucoma.

La oftalmóloga del establecimiento, Nairim Sandoval, explicó que el aumento de la presión dentro del ojo es uno de los principales indicadores de esta enfermedad.

“El glaucoma es una patología que no tiene cura, pero un diagnóstico oportuno mediante tratamiento médico, láser o cirugía puede retrasar significativamente su avance”, señaló la especialista.

Desde el punto de vista médico, el glaucoma se produce por un daño progresivo del nervio óptico, estructura que conecta el ojo con el cerebro. A medida que aumenta la presión intraocular, las fibras nerviosas se deterioran gradualmente, provocando una pérdida del campo visual que avanza desde la periferia hacia el centro, generalmente sin dolor ni síntomas evidentes, razón por la cual es conocido como el “enemigo silencioso de la visión”.

Más de 2.200 atenciones en los últimos años

Las cifras del recinto muestran la presencia de esta patología en la comunidad. Desde 2023 a la fecha, el hospital ha registrado 2.288 atenciones y consultas relacionadas con glaucoma.

Del total de pacientes atendidos, 1.364 corresponden a mujeres (60%), mientras que 924 fueron hombres, evidenciando una mayor prevalencia de consultas femeninas.

El director del hospital, Carlos Becerra Villagra, hizo un llamado a la comunidad a participar del operativo preventivo.

“Estas más de dos mil atenciones registradas en los últimos años demuestran que el glaucoma es una realidad presente en nuestra comunidad. Invitamos especialmente a personas mayores de 50 años, pacientes con diabetes o hipertensión y quienes tengan antecedentes familiares a realizarse este examen”, indicó.

El objetivo de la jornada es promover la detección temprana, considerando que un diagnóstico oportuno permite iniciar tratamientos que ayudan a preservar la visión y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Compartir

Recibe lo último de El Illapelino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
ILLAPEL
OPRCoquimbo
Indicadores económicos25 de OctubreDólar$986.58Euro$1107.27UF$41215.77IPC %-0.2UTM$72151
Santoral25 de Octubre
Olga
Un día como hoy25 de Octubre
Nacional
  • 2020 en Chile se lleva a cabo el Plebiscito Constitucional..
  • 2019 en Chile ocurre la manifestación más grande después del retorno a la democracia, en el contexto del estallido social.
Internacional
  • 1936 Se firma un tratado de amistad entre Alemania e Italia que se convierte en el Pacto del Eje al unirse Japón en 1940.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.156 km al S de Taltal25 de oct, 07:02 hrs
  • 3.940 km al O de Taltal25 de oct, 05:22 hrs
  • 3.240 km al NE de Vallenar24 de oct, 19:02 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio