Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Regionales

Asociación de Municipios del Choapa y Gabinete Regional acuerdan mesas de trabajo y reunión de seguimiento en septiembre para abordar crisis provincial

En un encuentro histórico encabezado por la Asociación de Municipios del Choapa (AMPROCH) y el Gabinete Regional, se fijó una hoja de ruta para enfrentar la emergencia que afecta a la provincia tras los últimos eventos climáticos. La cita, realizada en la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, contó con la participación del presidente de AMPROCH y alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera; los alcaldes de las cuatro comunas del Choapa; el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino; seremis del gabinete; concejales y el Delegado Presidencial Provincial del Choapa, Cristián Rondanelli.

El Illapelino

Publicado

el

|4 de septiembre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Illapelino
Compartir

En un encuentro histórico encabezado por la Asociación de Municipios del Choapa (AMPROCH) y el Gabinete Regional, se fijó una hoja de ruta para enfrentar la emergencia que afecta a la provincia tras los últimos eventos climáticos. La cita, realizada en la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, contó con la participación del presidente de AMPROCH y alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera; los alcaldes de las cuatro comunas del Choapa; el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino; seremis del gabinete; concejales y el Delegado Presidencial Provincial del Choapa, Cristián Rondanelli.

Durante la jornada, AMPROCH presentó la Agenda Provincial del Choapa, una hoja de ruta técnica que consolida en siete ejes prioritarios las problemáticas más urgentes: conectividad vial, gestión de riesgos, vivienda, salud, seguridad ambiental y fomento productivo. Los jefes comunales advirtieron que la capacidad operativa de los municipios está sobrepasada y exigieron una respuesta intersectorial con presupuestos regionales y plazos definidos.

Las cifras expuestas reflejan la gravedad de la situación: 2.464 viviendas dañadas, 12 rutas interiores y puentes colapsados o en deterioro crítico, entre un 80% y 100% de la red de canales de riego afectada en los valles de Chalinga, Choapa e Illapel, 119 faenas de pequeña minería paralizadas y graves daños en cinco caletas de pesca artesanal.

Como resultado del encuentro, se acordó la activación de mesas sectoriales inmediatas en cuatro áreas estratégicas: conectividad vial (MOP y Vialidad), vivienda y catastro (MINVU y SERVIU), fomento productivo (Economía, Agricultura y Minería), y protección sanitaria y ambiental (Salud, Medio Ambiente, Minería y Sernageomin). Además, se fijó una nueva reunión de evaluación para fines de septiembre, esta vez en la Provincia del Choapa, con el objetivo de verificar avances en terreno.

El alcalde Denis Cortés Aguilera destacó el valor de la instancia y señaló: “Nosotros creemos que no solo podemos decir que en Choapa faltan recursos, que no llegan o que puede ser el patio trasero como siempre muchas veces lo hemos sentido, sino que esta Asociación también plantea una lógica distinta: de nosotros también proponer, de nosotros brindar soluciones. Nos sentimos orgullosos de ser la primera provincia de la región que viene con una postura común, donde nos juntamos todos los alcaldes, todos los concejales y venimos preparados a expresarle al delegado”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, afirmó: “Para nuestro Gobierno es fundamental poder dar las señales correctas. Hoy dimos un primer paso analizando el diagnóstico que ellos ya han realizado y ahora nos toca elaborar un primer plan para poner las prioridades de la Provincia del Choapa también en el presupuesto nacional”.

Con este acuerdo, AMPROCH reafirma su rol como motor de articulación pública y garante de que los compromisos regionales se traduzcan en soluciones efectivas para las familias del Choapa, marcando un precedente en la gestión territorial y la colaboración interinstitucional.

Compartir

Recibe lo último de El Illapelino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
ILLAPEL
OPRCoquimbo
Indicadores económicos04 de SeptiembreDólar$933.47Euro$1086.06UF$40879.04IPC %-0.2UTM$71721
Santoral04 de Septiembre
Irma
Un día como hoy04 de Septiembre
Nacional
  • 2022 en Chile se realiza un plebiscito constitucional, en el cual un 61.87% decide rechazar la propuesta de la Convención Constitucional.
  • 1811 en Chile, José Miguel Carrera da un golpe de Estado para que se forme una nueva junta de gobierno con representantes de las tres regiones del país.
Internacional
  • 1963 Muere Robert Schuman, político francés de origen germano-luxemburgués, considerado como uno de los padres de Europa.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.666 km al E de Mina Los Pelambres4 de sep, 12:49 hrs
  • 2.5123 km al E de Copiapó4 de sep, 12:41 hrs
  • 2.569 km al S de Copiapó3 de sep, 16:25 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio