Agricultura
Pequeña agricultora implementa obra de acumulación bonificada por la Ley de Riego
Gracias a este proyecto, Rosa Céspedes y familia producen forraje para sus caprinos en el sector de Pintacura, en Illapel.
Esta sacrificada labor ha sido aún más ardua dada la escasez de precipitaciones que ha afectado a la zona durante 15 años, y que ha obligado a esta productora a buscar otras formas para abastecer de alimento a su ganado.
Más detalles en www.elillapelino.cl
Gracias a este proyecto, Rosa Céspedes y familia producen forraje para sus caprinos en el sector de Pintacura, en Illapel.
Hace más de una década, en el sector de Pintacura, en un predio que antes era trabajado por sus padres, Rosa Céspedes, una pequeña agricultora illapelina, inició junto a su esposo la crianza de cabras y ovejas para la elaboración de quesos.
Esta sacrificada labor ha sido aún más ardua dada la escasez de precipitaciones que ha afectado a la zona durante 15 años, y que ha obligado a esta productora a buscar otras formas para abastecer de alimento a su ganado.
En Illapel la Fiscalía formalizó a mujer por tráfico de drogas: Quedó en prisión preventiva
Por ello, no dudó y postuló su proyecto de acumulación a la Ley de Riego, iniciativa que fue bonificada y que le ha permitido asegurar el agua para el riego y así continuar con la producción de forraje.
El proyecto, bonificado con más de 11 millones de pesos a través un concurso para la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria de la Ley de Riego, consistente en la construcción e impermeabilización de un embalse de regulación corta con una capacidad de 507 metros cúbicos.
El coordinador regional de la CNR, Álvaro Espinoza, reiteró “que hemos puesto como uno de los ejes prioritarios de esta gestión acompañar a la pequeña agricultura, y de manera muy especial a las mujeres rurales para que puedan acceder a diversas obras de riego, especialmente, frente a la crisis climática que afecta a la región y que no solo le permite continuar con su actividad, sino que, además, le facilitan las labores asociadas al riego”.
En Illapel exigen fiscalización urgente a la SMA y DGA por derrame en Minera Tres Valles y municipio activa plan de resguardo hídrico
En la oportunidad, la pequeña agricultora agradeció el apoyo de la CNR para ejecutar este proyecto. “La Ley de Riego es un gran apoyo, me permite tener pasto y poder regarlo y ahora tengo, por lo menos, donde guardar agua. Cuando no llueve o llueve muy poco tenemos un gran problema, porque uno debe tener pasto para los animales y debido a eso hicimos ese tranque que nos permitirá llevar agüita para las cabras, para los cabritos, para las ovejas, para todo. Por eso es tan importante que la Comisión Nacional de Riego también esté apoyando a los pequeños agricultores y a las mujeres en especial. Esta es la herencia de los papás y hay que mantenerla”.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 3 semanasIllapel enfrenta una emergencia sin precedentes: alcalde califica daños como “peores que un terremoto”
-
Regionaleshace 4 semanasConsejero Regional Denis Cortés Vargas advierte grave crisis en el Choapa tras temporal y exige mayor fiscalización a empresas de servicios básicos
-
Comunaleshace 2 díasEn Illapel exigen fiscalización urgente a la SMA y DGA por derrame en Minera Tres Valles y municipio activa plan de resguardo hídrico
-
Comunaleshace 3 semanasSolicitan intervención urgente tras detectar grave socavón en puente Las Tunas de Illapel: Cerrado el tránsito



