conéctate con nosotros

Comunales

Implementan compuertas telemétricas para un uso más eficiente del agua en Illapel 

Red Comunales

Publicado

el

La Junta de Vigilancia del Río Illapel anhelaba desde hace más de 10 años la instalación de un sistema completo de compuertas telemétricas, para garantizar de manera remota una correcta distribución del agua en sus 64 canales, más aún en tiempos en que el cambio climático ha acrecentado el déficit de precipitaciones en la comuna, que registra una caída sostenida de lluvia.  

Por ello, gracias a un trabajo conjunto impulsado por Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Illapel, postulado a la Comisión Nacional de Riego se concretó el proyecto “Instalación de compuertas telemétricas etapa V y VI” que consideró la automatización de 12 nuevos puntos de control, algunos de ellos ubicados en los canales Molino de Carén, Santa Margot, San Isidro, Cocinera, Cárcamo y Cuz Cuz, entre otros.

Marcela Jeneral, directora de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, destaca que “este es un proyecto muy significativo para nuestra organización, porque estamos incorporando nuevas tecnologías para hacer más eficiente el trabajo que realizamos. Nos permite una mayor transparencia para nuestros usuarios y eso es un paso muy importante para nosotros”. 

Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, destaca que “este proyecto no sólo contribuye a la incorporación de nuevas tecnologías y al uso eficiente de los recursos hídricos, sino que también a la calidad del trabajo de las personas que cuidan el agua. Cuando no existen compuertas telemétricas, el trabajo lo realizan personas, con disponibilidad limitada de tiempo, por lo tanto, esta incorporación de tecnología permitirá mejorar la gestión de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y con ello la calidad de vida de las personas”.

Este proyecto marca un hito histórico en el trabajo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, ya que en palabras de Marcela Jeneral, “hasta hace algunos años, Illapel tenía muy pocas obras, ya sea de revestimiento de canales, compuertas o telemetría. Estábamos muy atrás respecto de otras cuencas de Chile y hoy nos estamos poniendo al día y si no fuera por los convenios que tenemos con Fundación Minera Los Pelambres sería muy complejo implementar estas tecnologías”.

En esa misma línea, Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos y comunidades, señala que “el trabajo que hemos venido haciendo en esta línea, tanto con la Junta de Vigilancia del Río Choapa, como ahora con el río Illapel, que en este caso permitió el desarrollo de un proyecto de compuertas que facilita la gestión y control remota del recurso, lo que en el actual escenario de sequía que estamos viviendo es fundamental”, señala el ejecutivo. 

Otro beneficio del proyecto fue la instalación de un punto de medición y transmisión de datos en el ingreso de agua al Embalse El Bato, correspondiente a una Estación Fluviométrica, obra que contó con un aporte de $26 millones por parte de Minera Los Pelambres y fue construida por la Dirección de Obras Hidráulicas. La compañía minera también colaboró con el financiamiento del estudio, cerrando así una inversión total superior a los $345 millones.

Las iniciativas de compuertas telemétricas son una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia en la operación y distribución del recurso en el Río Illapel, que reducirá los costos operacionales, liberará tiempo del personal, mejorará la respuesta ante emergencias y, sobre todo, asegurará el nivel de apertura proyectado en la distribución del agua. 

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend