conéctate con nosotros

Comunales

En Illapel analizan casos de violencia escolar para erradicarlos de la comuna

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de los hechos de violencia escolar en Illapel, el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, ha tomado medidas junto a los equipos municipales competentes en el área, para generar instancias de relacionamiento y búsqueda de soluciones concretas y oportunas. 

Luego de reuniones internas y concejos municipales, en los que se han abordado los distintos casos de agresión al interior de establecimientos educacionales, se optó por comenzar con una jornada de exposición y conversación en la que participó el jefe municipal, concejales de la comuna, directores, duplas psicosociales y orientadores de las escuelas y colegios, funcionarios de la Casa de la Cultura, Cordep, Daem, Dideco, además de representantes de la OPD, Centro Makallay y Senda.

La actividad realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Illapel, abordó principalmente la importancia del concejo escolar y cómo hacer denuncias ante hechos violentos que involucren a estudiantes. Al respecto, el edil comunal señaló que “estos hechos nos han llevado a pensar en lo que hacemos, ver lo bueno y las deficiencias que quizás podemos tener. Por eso, estamos iniciando un plan de trabajo para fortalecer la convivencia escolar en cada uno de nuestros establecimientos educacionales, comenzando con esta primera jornada de otras que vienen por delante, con el propósito único de entregar mayores herramientas a nuestros directores, orientadores, duplas psicosociales y profesores, que son los que están en el día a día con cada uno de los alumnos”.

Las mayores dificultades las viven los directores, que no siempre tienen las herramientas para abordar este tipo de situaciones y por su parte, las duplas psicosociales se han visto en la necesidad de tratar estos temas con un carácter y una urgencia distinta. Además, el Departamento de Educación Municipal, ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades y trabajar en ayuda a las escuelas y colegios pertenecientes al municipio, adaptando su rol administrativo y financiero al trabajo social y legal que se requiere en estos casos. Por su parte, el alcalde de la comuna, se ha reunido con apoderados debido al temor existente por lo que está pasando con los niños y jóvenes tras el retorno a clases, haciendo hincapié en que “también mi llamado va hacia la familia, que debe cumplir un rol importante. Debemos dejar de pensar que si dejamos a un niño en un establecimiento educacional nosotros como apoderados nos olvidamos, porque qué pasa con los motivos de los comportamientos violentos de los estudiantes”.

Las acciones que vienen a futuro por parte del municipio y los equipos experimentados en la temática, apuntan a una mirada integral del problema, con la intención de generar distintas instancias de relacionamiento con los centros de alumnos, involucrar a las autoridades de seguridad ciudadana, como Carabineros y PDI, contar con la presencia de expositores que se relacionen con la convivencia escolar en seminarios y finalmente, fortalecer las actividades deportivas y culturales, extra programáticas para los niños y jóvenes de la comuna.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend