conéctate con nosotros

Comunales

100 familias de Canelillo serían beneficiadas con proyecto de nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Una compleja situación afecta a 100 familias de la localidad de Canelillo en la comuna de Illapel, que hace 17 años tienen que soportar los malos olores que emanan de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) emplazada en el sector, la que ya cumplió su vida útil y debe ser reemplazada. 

Atendiendo esta problemática que afecta la calidad de vida de los vecinos, Somos Choapa, a través de su programa hídrico Aproxima, ejecutará durante el presente año, el diseño para una nueva planta, la cual será postulado a financiamiento público para su construcción.

La iniciativa fue dada a conocer hace pocos días a los vecinos, en una reunión donde la empresa a cargo del diseño, Sato Ingeniería, expertos en la construcción de plantas de tratamientos, informó de cada una de las etapas de este proyecto, que ya se encuentra en la fase de diagnóstico y de prefactibilidad. Luego, se realizará el proyecto de ingeniería que se espera esté finalizado este año y finalmente, sería presentado a financiamiento público para su construcción. 

Noticia que Janet Vílchez, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, recibió con esperanza y alegría: “Nosotros soportamos todos los días los malos olores. Se han hecho varios arreglos en la planta, pero son soluciones de parche, porque seguimos con el mismo problema. Ahora con esto que nos vinieron a presentar esperamos que sea la solución definitiva y la verdad es que me voy muy contenta y tranquila porque creo que vamos a ver la luz al final del túnel”.

El programa Aproxima, ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, ha realizado importantes aportes en materia de eficiencia y acceso a agua potable, a través de diseños y mejoramiento de Servicios Sanitarios Rurales. Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres comenta que “se priorizó el proyecto dentro del programa Aproxima con el que se abre a una veta que es un tanto diferente, como es el saneamiento de las aguas. Va a ser un bonito desafío poder construir una planta nueva y más moderna, para ello estamos trabajando con la empresa Sato Ingeniería en este proyecto y en la lógica de trabajo con la Unión Comunal de APR y SECPLAN, a través de la Mesa Técnica, se está diseñando una estación de carguío en la ciudad de Illapel, que le va a permitir al municipio tener independencia de fuentes para poder cargar camiones aljibes, como medida paliativa para la emergencia”. 

Por su parte, la directora de Organizaciones Comunitarias, Claudia Contreras, explicó que esta reunión permitió a los vecinos aclarar dudas del proyecto, ver en que etapa se encuentra y cuáles son los plazos reales. “La comunidad, luego de la presentación de la empresa se encuentra más conforme, porque quedaron al tanto de lo que se está realizando en su sector, que tiene que ver con este diseño, que es un paso hacia la construcción de una mejor planta, la que sin duda va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend