conéctate con nosotros

Comunales

En Illapel activan programa Locales Conectados iniciativa que buscar generar doble beneficios para la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

En Illapel lanzaron el programa Locales Conectados, iniciativa que genera doble beneficio para la comunidad, por un lado, las ayudas sociales serán más oportunas y expeditas, y desde otra perspectiva, los almaceneros que tienen sus negocios en barrios de la ciudad, podrán evidenciar una reactivación económica gracias a este convenio. Todo esto como lineamiento del alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, quién comprometió trabajos para la comunidad desde distintos ámbitos, uno de ellos, el aporte económico a vecinos y emprendedores illapelinos que se vieron mayormente afectados por la pandemia.

En este sentido, el jefe municipal se refirió a las ayudas sociales que entrega la municipalidad y que estarán dentro de este proyecto, señalando que “tratamos de dignificar la ayuda social, cosa que una persona pueda definir que va a hacer con el recurso entregado por el municipio y dónde comprar, porque no es lo mismo para una mujer jefa de hogar que tiene tres o cuatro niños pequeños, que para un adulto mayor, son productos distintos que se requieren en tiempos y formas distintas, y eso es bueno que cada vecino lo pueda definir”. Por otro lado, el alcalde hizo referencia a los motivos que lo llevaron a priorizar al comercio de barrio con las ayudas sociales, mencionando que “había mucha inquietud de que siempre eran los mismos proveedores o a veces cuando se hacen licitaciones son grandes consorcios los que obtienes los beneficios y a través de locales conectados vamos a hacer que el propio local de barrio, el almacén, pueda obtener los recursos que el municipio aprueba a través de una ayuda social”.

Locales Conectados es una innovación que transforma las cajas de mercadería en economía local y cohesión social, mediante una plataforma transaccional que permite que las personas que reciben una ayuda social del municipio la canalicen a través del comercio de barrio. El servicio contempla, además, la implementación de un sistema de aplicación móvil con una plataforma que ayuda a cargar la ayuda social en dinero a las cuentas virtuales de los beneficiarios, quienes podrán realizar la compra de los bienes de primera necesidad en los locales registrados en el sistema, permitiendo entregar un doble impacto de beneficio, por una parte hacer más eficiente la entrega de ayuda, y por otra parte, el efecto de fomento productivo en los locales de barrios de la comuna.

Sobre la importancia del poder de decisión de las personas sobre  el alimento que adquieren priorizando las necesidades nutricionales de cada uno, el seremi de desarrollo social, Eduardo Alcayaga, mencionó que “el tema nutricional, hoy día va a ser una decisión del núcleo familiar de la personas que recibe la ayuda y evidentemente de manera muy digna. Es algo muy positivo, que yo celebro esta ideal del alcalde Denis Cortés”. Por su parte, la representante de la locataria de tercera edad, Teresa Aguilera, dijo que “esto me parece fantástico porque en realidad es lo que necesitábamos, que todos fuéramos parte de un comercio unido y el nombre lo dice Locales Conectados, eso significa que nosotros podemos ser parte de la red”. Luis Riveros, presidente de la Cámara de Comercio de Illapel, destacó que “estamos super contentos con esta iniciativa que ha tenido el alcalde Denis Cortés Aguilera, debido a que siempre estuvimos en desacuerdo en la forma que de entregaban los beneficios con las necesidades que estaba teniendo el pueblo, pero hoy día creemos que se está canalizando de buena forma”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend