conéctate con nosotros

Comunales

CFT Estatal Región de Coquimbo se instala en Illapel con las carreras Técnico en Enfermería y Técnico Nivel Superior en Administración

Red Comunales

Publicado

el

Una tremenda noticia en materia educativa dio a conocer el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera quien, junto al rector Hugo Keith Acevedo, confirmó la llegada del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal Región de Coquimbo a la capital de la provincia del Choapa, a partir de marzo de 2023. Las carreras que dictará la nueva sede del CFT Estatal en Illapel serán Técnico en Enfermería y Técnico Nivel Superior en Administración. En total se abrirán 120 cupos, en jornadas diurna y vespertina.  Las matrículas serán gratuitas para todos los alumnos y alumnas.

El arribo de la institución de formación técnica fue posible gracias a la gestión realizada por el alcalde Denis Cortés, quien ofició a la entidad y luego sostuvo reuniones que finalizaron con una visita de las autoridades del plantel a Illapel. Allí se acordó realizar un convenio y comodato para el uso de las dependencias del Internado Femenino Municipal para la instalación de la nueva sede del CFT Estatal en la capital de la provincia del Choapa.

El proceso de Admisión y Matrículas de la nueva sede del CFG Estatal en Illapel se iniciará el 14 de noviembre, mientras que el inicio de las clases está proyectado para marzo del próximo año.

El alcalde de Illapel calificó como un “día histórico” la concreción de esta nueva alternativa educativa para la comunidad.

“Estamos contentos porque esta es una aspiración de años y creemos que con esta forma podemos brindarle un mejor futuro a tantos jóvenes y familias que aspiran tener una oferta académica asociada a un territorio, y además nosotros necesitamos que las empresas y servicios públicos puedan brindar oportunidades laborales a nuestros jóvenes, pero muchas veces no están capacitados o no tienen un título técnico para acceder a ello”, sostuvo el edil.

Denis Cortés Aguilera agregó que las personas que no cuentan con los recursos para estudiar fuera de la provincia, serán los principales beneficiados con la llegada del Centro de Formación Técnica.

“Son muchas las familias que aspiran que sus hijos tengan un mejor futuro  pero además del costo asociado a la matrícula y mensualidad para estudiar se debe sumar el gran costo económico de la estadía en otra ciudad, que muchas veces termina siendo más alto que el arancel de la carrera. Ahora vamos a tener una alternativa para quienes quieran estudiar acá, poder acceder a este Centro de Formación Técnica estatal, que además está adscrito a gratuidad”, planteó la autoridad.

El rector del CFT Estatal, Hugo Keith, destacó la alianza estratégica que posibilitó concretar el arribo de la institución.

“Esto no hubiese sido posible sin el trabajo mancomunado entre el alcalde y su equipo y nosotros como Centro de Formación Técnica. Somos una entidad estatal, que tenemos como misión descentralizar la educación  y con la llegada a Illapel estamos cumpliendo nuestro deseo de estar presentes en las tres provincias de la Región de Coquimbo. No me cabe duda que esto va a ser todo un éxito”, indicó la autoridad educativa.

 Las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico Nivel Superior en Administración que se impartirán en Illapel tienen una duración de 5 semestres, incluyendo la práctica profesional de los estudiantes, y cada una se compone de 7 asignaturas por semestre.

La Municipalidad de Illapel y el CFT Estatal Región de Coquimbo están trabajando en disponer a la brevedad las dependencias en las cuales se dictarán las carreras técnicas, así como en poner en funcionamiento el proceso de matrículas y realizar la difusión de la oferta académica en la comunidad de la provincia del Choapa.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend