conéctate con nosotros

Comunales

Alcaldes de Choapa apoyan proyecto de Royalty Minero: Reunión en Illapel

En la oportunidad expusieron el asesor del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme y la jefa de la división de estudios y política de la Subdere, Viviana Betancourt.La jornada sirvió para informar e intercambiar opiniones y proyecciones respecto a lo que podría significar esta ley en caso de aprobarse en el Congreso.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con la presencia de alcaldes, autoridades de Gobierno y ciudadanía de la provincia del Choapa, se realizó este miércoles en Illapel la charla “Beneficios del Royalty Minero para las Comunas de la Región de Coquimbo”, convocada por el senador Daniel Núñez.

En la oportunidad expusieron el asesor del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme y la jefa de la división de estudios y política de la Subdere, Viviana Betancourt.La jornada sirvió para informar e intercambiar opiniones y proyecciones respecto a lo que podría significar esta ley en caso de aprobarse en el Congreso.

En ese sentido, el Senador Daniel Núñez, miembro de la Comisión de Hacienda donde se discute la iniciativa, valoró que “es muy importante, hemos estado compartiendo con los alcaldes la importancia que tiene que se apruebe el royalty a la gran minería del cobre , este es un proyecto de ley que va a dar justicia para que la riqueza minera sea repartida en forma equitativa y vaya en beneficio del pueblo de Chile y no quede solo en manos de las grandes mineras”.

El legislador remarcó la importancia de hacer justicia con las localidades que sufren los efectos negativos de la extracción de mineral, apuntando que “este royalty contempla que un tercio de este royalty va a ir destinado directamente a las regiones donde está la actividad minera, a través de fondos que benefician a las comunas, y nos parece que eso es un componente de tremenda equidad para compensar los impactos que ha tenido, por ejemplo, en la provincia del Choapa la actividad minera, como la contaminación y las distintas situaciones que se han dado en el último tiempo”.

El alcalde de Illapel, Dennis Cortés, anfitrión en oportunidad, afirmó que “sin duda todas las comunas quisiéramos más, hemos hecho alguna solicitud al equipo del senador,
de la Subdere, para que estos fondos sean más equitativos, pero puede resultar importante para la inversión pública.

Los municipios de la provincia de Choapa dependemos mucho del fondo común municipal y podemos desarrollar pocas iniciativas propias o de libre disposición y estos recursos podrían sin duda materializarse en calidad de vida para nuestros vecinos”.

Por su parte, el jefe comunal de Los Vilos, Cristian Gross, argumentó que “esperamos que esta iniciativa se pueda aprobar por parte del Congreso. Se trata de recursos que eventualmente van a llegar a los municipios, así que es una muy buena noticia, esperamos que este proyecto vea la luz en las próximas semana, sin duda en el caso de nuestra comuna de Los Vilos, agradecemos, que si bien es cierto que no tenemos minería, sí tenemos el puerto y el relave que genera impacto, por lo tanto haya sido incorporada en la categoría de comuna minera y reciba una compensación mayor”.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo que el proyecto “es muy significativo, porque los representantes del territorio sufren con las externalidades negativas de las mineras, y por lo tanto es de toda justicia que quienes producen estas riquezas dejen una retribución. En el caso de Canela debemos vivir con externalidades negativas, así que esperamos que esto sea una realidad lo más pronto posible”.

El representante del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme, detalló los montos que significaría para cada comuna de la Región de Coquimbo, en una simulación donde se totalizan $30.651 millones por fondos Royalty. “Es necesario que la agenda de transformaciones que tiene el Gobierno del Presidente Boric, salga a discutirse en las distintas localidades y se nutra también de la participación social y del diálogo que se establece”, destacó.

Finalmente, la delegada provincial de Choapa, Nataly Carvajal, comentó que se debe “dejar de lado los mitos y darle un sentido de realidad a la industria minera que tenemos en nuestra región, es una deuda que tenemos con los territorios, con nuestras comunidades y creemos que este es el camino adecuado para ir resolviéndolas de manera gradual, para avanzar en la compensación”.

El proyecto de Royalty será votado la próxima semana en la Comisión de Hacienda del Senado para que luego se pronuncie la sala de la Cámara Alta. Enseguida será el turno que la Cámara de Diputados y Diputadas lo vote en tercer trámite.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend