conéctate con nosotros

Regionales

Crean Red de Prevención e Intervención en Violencia contra las Mujeres

Illapel, fue el punto de encuentro para la conformación de la Red Intersectorial de Prevención e Intervención en Violencia contra las Mujeres (VCM) de la Provincia del Choapa, una importante instancia que reunió a sectores que intervienen en la temática y que fue liderada por el municipio illapelino y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).  

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Illapel, fue el punto de encuentro para la conformación de la Red Intersectorial de Prevención e Intervención en Violencia contra las Mujeres (VCM) de la Provincia del Choapa, una importante instancia que reunió a sectores que intervienen en la temática y que fue liderada por el municipio illapelino y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).  

Desde la perspectiva del Alcalde Denis Cortés Aguilera, “son muchas las mujeres que viven violencia y ante eso las instituciones tenemos que hacernos cargo sobre cómo podemos colaborar de manera preventiva y en atención de cada uno de los episodios de violencia que están sufriendo. Desde la municipalidad hemos tomado primero acciones institucionales, como la creación del espacio de la mujer, con una encargada y espacio físico que permita desarrollar distintas instancias, pero también era necesario crear una instancia provincial, donde pudiésemos conversar y coordinar distintas acciones. Como municipio y como comuna tomamos la decisión de convocar a actores con el único objetivo de la colaboración en el trabajo de erradicar la violencia contra las mujeres. Por lo tanto, hemos construido esta mesa de red provincial, abordando temas específicos, desde cómo podemos hacer capacitaciones, cómo coordinar acciones, etc. Y así hemos acordado que la próxima instancia será en Salamanca, haciendo una itinerancia, con el único propósito de trabajar contra la violencia hacia las mujeres”.

Entre otros temas, en la mesa se abordaron los correctos procedimientos de apoyo, protección y reparación de las víctimas directas e indirectas de VCM. En este sentido, la directora regional (s) de SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, reforzó “esta ha sido una instancia sumamente importante de coordinación intersectorial en el territorio, específicamente en la Provincia del Choapa, liderada por el Alcalde de Illapel, porque es donde está presente el Centro de la Mujer Makallay, a través del cual ofrecemos una respuesta especializada e inmediata, mediante de representación judicial y atención psicosocial a mujeres que viven maltrato”.

La instancia contó con el respaldo y participación de la Delegada Presidencial Provincial del Choapa, Nataly Carvajal Carvajal quien resaltó “este Gobierno se ha declarado abiertamente feminista y por lo mismo ha transversalizado las políticas de género, en ese mismo orden de ideas, se realiza hoy en la comuna de Illapel, en el marco del convenio que tiene con SernamEG por la ejecución del centro de atención para mujeres víctimas de violencia y la dinámica es construir una red intersectorial para trabajar de manera colaborativa en los distintos aspectos de prevención y también reparación”.  

Tal es el impulso que se le está otorgando a la temática de género en la Provincia del Choapa, también se hicieron parte en esta oportunidad, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Marión Assis y la directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Paula Jara Pradena, quien señaló “tenemos altas expectativas junto a SernamEG, pues entendemos que la violencia es transversal a todas las temáticas de género que estamos viendo en nuestro gobierno”.

Una de las iniciativas municipales más valoradas en la instancia, fue la creación del “Espacio de la Mujer y Equidad de Género”. En este sentido, la encargada Fernanda Carvajal Aguirre, afirmó “nuestra misión es articular las redes e ir trabajando en pro de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, con ese objetivo realizamos talleres de sensibilización con Carabineros, PDI, establecimientos educacionales, entre otros, potenciando el trabajo realizado por el Centro de la Mujer Makallay”.

Cabe recordar, que SernamEG mantiene un teléfono gratuito, el 1455, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, en el cual se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan vulneraciones en sus derechos, así como a toda persona que busque asesoría sobre violencias.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend