conéctate con nosotros

Comunales

Analizan instalación de semáforos en villa San Rafael de Illapel por seguridad y congestión

Autoridades visitaron la intersección de Felipe Ñiguez con Av. Los Vilos (Ruta 47) que conecta con la villa San Rafael, sector con gran cantidad de habitantes, con colegios aledaños y que proyecta la construcción de más de cientos casas en los próximos meses, además de la ubicación del futuro hospital de la comuna.

Detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En terreno el alcalde Denis Cortés, la seremi Alejandra Maureira, profesionales  UOCT Coquimbo, junto a vecinas y vecinos visitaron la intersección de Felipe Ñiguez con Av. Los Vilos (Ruta 47) que conecta con la villa San Rafael, sector con gran cantidad de habitantes, con colegios aledaños y que proyecta la construcción de más de cientos casas en los próximos meses, además de la ubicación del futuro hospital de la comuna.

La petición de los vecinos y vecinas es analizar la factibilidad técnica de un semáforo en el lugar, con el objetivo de agilizar el tránsito debido a la congestión que se produce en el sector en horas de punta mañana y tarde, además de resguardar la seguridad vial en el lugar, pues se ocasionan conductas viales riesgosas por parte de algunos conductores.

“La alternativa que estamos barajando es que la seremi y su equipo nos ayude a elaborar otro proyecto técnico que nos permita a nosotros avanzar en la instalación de un semáforo. Para que podamos hacer esto, necesitamos un proyecto de semáforo con las condiciones actuales de las vías. La seremi Alejandra Maureira se ha comprometido a poder revisar y analizar esta opción junto a profesionales de la UOCT.  A nosotros después del proyecto, nos toca buscar los recursos para financiar el semáforo, que puede ser con presupuesto municipal, postular al Gobierno Regional o con aportes privados. Estos semáforos serían provisorios, pues la solución definitiva en el sector en materia vial se realizará con la construcción del hospital”, dijo el alcalde Denis Cortés.

“El año pasado ya habíamos estado en el lugar junto al alcalde y los vecinos. Tal como lo indica nuestra profesional de la UOCT, hay un proyecto pensado para que podamos contar con una solución a la problemática de semaforización, pero eso viene con el proyecto de la construcción del hospital, lo que obviamente tardará más tiempo de lo que se requiere, por eso, y dado la postura del municipio para gestionar una solución más pronto, creemos que dar una solución provisoria a la problemática”, señaló la seremi.

La Seremi Alejandra Maureira adelantó que la próxima etapa sería realizar y entregar una planimetría por parte del municipio, la que consiste en realizar un estudio base de las vías que entrega datos topográficos como ancho de calle y otras características.

“El proyecto de semáforo es relativamente rápido, se demora unas semanas su elaboración teniendo la planimetría lista, para que luego el alcalde pueda gestionar los recursos y conseguir el financiamiento”, agregó la seremi.

En tanto, el alcalde Cortés, reiteró a los vecinos y vecinas que el hospital contempla la construcción de medidas definitivas de tránsito adicionales, como la semaforización definitiva en el cruce, un rediseño del lugar, y que también, junto a otros actores, está estudiando nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Illapel, como la construcción de ciclovías.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 17 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37354.68
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar