conéctate con nosotros

Comunales

Más de 180 familias de Los Cristales en Illapel mejoran acceso al agua potable

Con un pozo artesanal de 4 metros comenzó la historia con el agua potable en la localidad de Los Cristales, en Peralillo, comuna de Illapel. Con el paso del tiempo, postularon a un proyecto que les permitió tener un pozo de 12 metros, el cual luego comenzó a tener problemas debido a la escasez hídrica.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Con un pozo artesanal de 4 metros comenzó la historia con el agua potable en la localidad de Los Cristales, en Peralillo, comuna de Illapel. Con el paso del tiempo, postularon a un proyecto que les permitió tener un pozo de 12 metros, el cual luego comenzó a tener problemas debido a la escasez hídrica. Después de muchos intentos por encontrar el lugar indicado, las y los vecinos inauguraron un nuevo pozo gracias al programa APRoxima, iniciativa que reúne los trabajos de la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales de Illapel, Minera Los Pelambres a través de su fundación, y el municipio illapelino.

Con mucho orgullo Jorge Cortés, presidente del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Los Cristales, comentó que “es un logro tremendo haber podido encontrar agua, poder hacer el proyecto, que fue hacer el sondaje, las pruebas de bombeo, más la instalación para dejarlo funcionando. Estamos felices”.

Para Rodrigo Vargas, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, el programa APRoxima “tiene un gran valor, porque impacta en la vida cotidiana de las personas. Estamos muy contentos de ser parte de estas iniciativas y con los logros que obtiene la comunidad. Para la compañía el agua para consumo humano es un eje central de su inversión social y estas obras son reflejo de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas”.

TE PUEDE INTERESAR
Certifican a 20 alumnos en curso Operación de sistemas de riego tecnificado y fertirriego

“Nosotros como Municipalidad por más de dos años hemos entregado a esta localidad agua en camiones aljibe y esta solución nos permite dar calidad de vida a los vecinos que hoy pueden tener agua en forma normal y no racionarla”, comentó Denis Cortés Aguilera, alcalde de la capital provincial.

El nuevo pozo, que cuenta con 57 metros de profundidad y con un caudal de 2,2 l/s, podrá abastecer a los 186 arranques con los que cuenta el SSR de Los Cristales. “Antes se cortaba el agua, había muchos problemas. Ojalá que dure este programa que ayuda a la gente, sobre todo de las partes rurales, porque el agua es lo principal que tenemos para el consumo, para los animales y para el regadío”, destacó Doris Ramírez, vecina del sector.

En la comuna de Illapel, este programa ha permitido que otras localidades rurales mejoren su acceso al agua potable. Es el caso de Socavón, donde se habilitó un pozo ya existente con un sistema de impulsión continua en base a energía solar, lo que permite abastecer a las más de 170 familias del sector.

Mientras, en Las Cañas I, se realizó un cambio de tuberías en un tramo de la distribución del suministro de agua, solución que permitió entregar el servicio en forma normal a las más de 500 familias de la zona. 

ILLAPEL

indicadores economicos

Miércoles 28 de Febrero del 2024

Dólar $984.53
Euro $1068.4
UF $36847.64
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend