conéctate con nosotros

Comunales

Preocupa el aumento de enfermedades respiratorias en niños menores de 4 años

La comuna de Illapel presenta una situación crítica debido al alza en las enfermedades respiratorias, que afecta principalmente a los menores de edad. Actualmente, el 100% de las camas pediátricas en el hospital se encuentran ocupadas y el 61,5% de las atenciones realizadas por el Servicio de Salud Municipal corresponden a este tipo de urgencias.

Más detalles www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

La comuna de Illapel presenta una situación crítica debido al alza en las enfermedades respiratorias, que afecta principalmente a los menores de edad. Actualmente, el 100% de las camas pediátricas en el hospital se encuentran ocupadas y el 61,5% de las atenciones realizadas por el Servicio de Salud Municipal corresponden a este tipo de urgencias.

Entre el 29 de mayo y el 8 de junio, el departamento de salud municipal (Desam) ha recibido 546 urgencias, de las que 336 corresponden a enfermedades respiratorias (61,5%). Sobre esto, el alcalde Denis Cortés Aguilera, señaló que “los funcionarios están haciendo enormes esfuerzos para atender a nuestros vecinos, pero debemos ser sinceros de que tenemos una situación crítica, tenemos una demanda importante de atención por cuadros respiratorios, de la cual nos estamos haciendo cargo y estamos abordando, pero esto no es posible si no tenemos el apoyo de la comunidad”.

El Dr. Alejandro Cesped, director del Hospital Dr. Humberto Elorza, complementó que “el virus sincicial respiratorio, que predomina actualmente, se caracteriza por ser más agresivo que en años anteriores y ataca principalmente a menores de 4 años pero, principalmente a menores de 1 año, por lo tanto el llamado es a los padres, madres y cuidadores de esos niños”.

TE PUEDE INTERESAR
Pequeños empresarios de Illapel se reunieron con gerente de proyecto PAO de Minera Los Pelambres

La situación en el hospital es similar. De las 54 camas totales, hay un 91% de ocupación. Actualmente, el principal ingreso de hospitalización corresponde a menores de edad por causa respiratoria, para la que cuentan con tan solo 10 camas pediátricas que ya se encuentran completamente ocupadas, lo que los obligó a destinar 4 camas de adulto para atender las necesidades de los niños.

A raíz de esto, las autoridades hicieron un llamado a tomar precauciones. Desde la dirección del hospital, indicaron que “tenemos que formar burbujas dentro de las casas, evitar salir a encuentros familiares con bebés y lactantes. Vamos camino a un peak de contagios y dependemos de ustedes para que esto no sea insostenible. Por eso es importante ventilar habitaciones, lavarse las manos, limpiar con alcohol, uso de mascarillas. Si los hermanos de niños menores de un año van al colegio, deben hacerlo con mascarillas”.

Por su parte, el jefe comunal, hizo un llamado a “trabajar en conjunto, porque para prevenir que lleguen niños y niñas en situación crítica, todos podemos intervenir. Por esta razón nos reunimos con la delegada y el director del Hospital, para dar nuestro apoyo y colaboración”. Palabras a las que se suman las de Nataly Carvajal Carvajal, Delegada Presidencial de Choapa, que hizo énfasis en un “llamado al autocuidado, hacer un pacto de responsabilidad entre todos y todas, para cuidarnos y evitar que este virus respiratorio siga afectando a nuestros vecinos y vecinas”.

TE PUEDE INTERESAR
Entregarán agua en camiones aljibes a familias excluidas del reparto habitual

Finalmente, desde el Desam indicaron que están tomando medidas complementarias para robustecer las atenciones, que incluyen reforzar el personal en días de mayor demanda y extender los horarios de vacunación, además de incorporar nuevos TENS y kinesiólogos en los centros asistenciales municipales.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 20 de Febrero del 2024

Dólar $966.23
Euro $1040.97
UF $36776.8
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend