conéctate con nosotros

Regionales

Fundación Chile obtiene reconocimiento por reúso de aguas residuales tratadas en zona de Illapel

En una ceremonia organizada en el restaurante La Mesa, el Líder de Iniciativas de Nuevas Fuentes de Agua en Fundación Chile, Gerardo Díaz Moya, recibió el premio Circular Awards 2023 por el trabajo que en 2022 inició el equipo de Escenarios Hídricos 2030 de FCh con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo. Éste consistió en darle un nuevo uso a aguas residuales tratadas en comunidades rurales de las comunas de Illapel, Monte Patria, La Serena y Vicuña.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En una ceremonia organizada en el restaurante La Mesa, el Líder de Iniciativas de Nuevas Fuentes de Agua en Fundación Chile, Gerardo Díaz Moya, recibió el premio Circular Awards 2023 por el trabajo que en 2022 inició el equipo de Escenarios Hídricos 2030 de FCh con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo. Éste consistió en darle un nuevo uso a aguas residuales tratadas en comunidades rurales de las comunas de Illapel, Monte Patria, La Serena y Vicuña.

Se trata de zonas altamente vulnerables a la sequía y el cambio climático y que, en los últimos años, han experimentado escasez hídrica, haciéndolas dependientes del abastecimiento de camiones aljibes e impactando, además, el desarrollo de las actividades productivas.

La innovación consiste en la construcción conjunta de soluciones específicas para cada problema identificado en las localidades, priorizando aquellos sistemas y herramientas sencillos y fáciles de operar y de mantener por parte de las comunidades. Algunas son “Soluciones Basadas en la Naturaleza”, como humedales, que mejoran la calidad de las aguas por medio de sus procesos naturales de filtrado.

“A través de estos proyectos de reúso, transformamos desafíos hídricos en oportunidades de progreso, impactando directamente en mejorar la calidad de vida en comunidades rurales hídricamente vulnerables. Estas iniciativas son ejemplos tangibles de resiliencia y cooperación, un paso audaz hacia la sostenibilidad hídrica rural, las que esperamos sean un ejemplo para tejer un futuro sostenible en nuestro país”, comenta Gerardo Díaz Moya.

Por su parte el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, resaltó el trabajo consistente que la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 ha venido haciendo desde 2016 a la fecha en pos de avanzar hacia una transición hídrica frente a los desafíos que ha impuesto el cambio climático. “Nuestro propósito como Fundación Chile es alcanzar la seguridad y sustentabilidad hídrica para el país al 2050, siempre aunando voluntades comunes y coordinándolas para empujar políticas públicas acordes al desafío. Y este premio a la búsqueda de nuevas fuentes de agua realizado por el equipo de Escenario Hídricos de FCh, y que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, es una confirmación de que el trabajo mancomunado produce avances consistentes en la meta que hay al 2050”, expresó.

El proyecto genera un beneficio social, económico y ambiental tangible al reutilizar las aguas residuales y reducir, así, la dependencia al recurso. Mejora la calidad de vida de las personas gracias a sus impactos en la reducción de olores, fortalece la identidad comunitaria en torno al paisaje regando espacios privados y comunes con aguas reutilizadas, aporta resiliencia frente al cambio climático y autosuficiencia hídrica. Esto por medio de sistemas de fácil operación y mantenimiento, además de modelos de negocio virtuosos, sostenibles y que potencian la economía local.

EH2030 continuará aportando a materializar este tipo de iniciativas en el país. Concretamente, proyectos de reúso rurales serán algunas de las iniciativas emblemáticas que se espera materializar en la cuenca del Maipo en el marco del programa Maipo Resiliente que lidera el Gobierno de Santiago.

El Circular Awards lo entrega la Fundación Desafío Circular, que trabaja para promover la economía circular en Chile a través de áreas como la educación, la investigación y el emprendimientos. Su propósito es generar conocimientos e impulsar tecnologías e innovaciones que beneficie a la comunidad entera, incluyendo las organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas.

Este 2023 el premio estuvo auspiciado por ENEL, empresa a la que Fundación Desafío Circular se acercó por su compromiso con la innovación y la sustentabilidad.

El llamado en la Categoría Aguas fue a reducir el uso de agua, promover el uso eficiente de ésta, utilizar fuentes hídricas alternativas, promover la colaboración y contribuir al desarrollo de Chile.

En la localidad de Plan de Hornos (Illapel), se habilitó riego tecnificado de áreas verdes haciendo recambio de agua potable por aguas de reúso. En las localidades de Huatulame (Monte Patria) y Lambert (La Serena), se construyeron humedales artificiales que reciben efluentes provenientes del sistema de tratamiento local, mejorando la calidad del agua residual y minimizando la generación de olores molestos a la comunidad. En Punta Azul (Vicuña), el proyecto implementado permitió desarrollar un modelo de negocios entre el Servicio Sanitario Rural y un productor de plantas ornamentales nativas. En Marquesa (Vicuña), se reforzó el muro en la quebrada para evitar daño a infraestructura sanitaria producto de las crecidas.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend