conéctate con nosotros

Comunales

Los Pelambres y Municipalidad de Illapel inyectan nuevos recursos para Servicios Sanitarios Rurales

En Illapel, Minera Los Pelambres, la Municipalidad y los dirigentes sociales que representan a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la comuna, celebraron un nuevo hito en el desarrollo de Aproxima, un programa ejecutado a través de Fundación Minera Los Pelambres que contribuye a mejorar el acceso, uso y distribución del agua para consumo humano, y el saneamiento en los sectores rurales.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

En Illapel, Minera Los Pelambres, la Municipalidad y los dirigentes sociales que representan a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la comuna, celebraron un nuevo hito en el desarrollo de Aproxima, un programa ejecutado a través de Fundación Minera Los Pelambres que contribuye a mejorar el acceso, uso y distribución del agua para consumo humano, y el saneamiento en los sectores rurales.

Los participantes se reunieron en el salón de la Feria de Abastos para celebrar la inyección de $400 millones adicionales al programa, los que permitirán garantizar su continuidad hasta 2024 a lo menos y, de esta manera, seguir entregando apoyo técnico y financiero para la provisión de agua para consumo humano en zonas rurales, gestión que hasta la fecha suma más de $375 millones invertidos sólo en Illapel.

“Ha sido super importante el apoyo y la coordinación que hemos tenido para trabajar y poder resolver los problemas que se han ido presentado, sobre todo en aquellos servicios más precarios. Estamos tremendamente agradecidos por los recursos adicionales porque como podemos darnos cuenta, no ha llovido y se nos avecinan una serie de problemas más, así que con esto vamos a poder seguir coordinándonos y se apoyará muchísimo más”, destaca Marta Pereira, presidenta de la Unión Comunal de SSR de Illapel y también presidenta del SSR de Las Cañas I.

En esa línea, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó que “este modelo, en el que está el municipio, la Unión Comunal de SSR, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), nosotros y también otros organismos técnicos, nos permite no sólo consolidar una mesa de trabajo e ir definiendo y priorizando correctamente los proyectos, sino también reforzar una forma de trabajo que Minera Los Pelambres implementa de manera transversal cuando se trata de desarrollar iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR
Ministro Vicente Hormazábal condena a Carabineros (r) por secuestro calificado en Illapel

Desde el municipio destacaron la gestión y resultados que ha permitido el programa. Muestra de ello fue lo ocurrido en el SSR de Los Cristales en mayo pasado, cuando la comunidad pudo habilitar un nuevo pozo para abastecer a más de 180 arranques. “Antes se cortaba el agua, había muchos problemas. Ojalá que dure este programa que ayuda a la gente, sobre todo de las partes rurales, porque el agua es lo principal que tenemos para el consumo, para los animales y para el regadío”, comentó Doris Ramírez, vecina del sector tras la inauguración del pozo.

En palabras del alcalde, Denis Cortés, “Aproxima ha tenido muy buenos resultados en los últimos años y ha permitido que varios SSR o APR puedan profundizar pozos, extender sus redes, mejorar sus sistemas eléctricos y también actuar en situaciones de emergencia. Por eso, desde el año pasado hemos estado conversando con la compañía para reforzar este programa con $200 millones este año y $200 más el próximo y así poder posibilitar varios proyectos que tenemos en carpeta y que son muy necesarios para los vecinos”.

Por su parte, Víctor Canales, presidente del SSR Lanco Bajo, indicó que “estamos muy agradecidos de Aproxima, en lo particular nosotros como organización y comunidad lo hemos aprovechado bastante. Existe una oficina donde podemos conversar y levantar nuestros problemas en una mesa de trabajo y finalmente resolver nuestros problemas”.

Entre las características de Aproxima se encuentra el apoyo mediante tres líneas: acceso, servicio e innovación. La primera línea de inversión apunta al desarrollo de diseños de ingeniería para nuevos SSR, plantas de tratamiento de aguas servidas o mejoramientos y extensiones de red; la segunda permite el fortalecimiento de las organizaciones y sus respectivos dirigentes, operadores y equipo administrativo a través de capacitaciones, además de la ejecución de obras menores y equipamiento; y la tercera considera puntualmente la iniciativa “Aproxima En Red” para mejorar la gestión y el uso del agua, todo lo anterior mediante un trabajo público-privado.

TE PUEDE INTERESAR
Positivo balance deja Aproxima 2023: Se mejoró infraestructura y tecnología en Servicios Sanitarios Rurales del Choapa

Además de la nueva inversión, a través de Aproxima se trabaja, entre otras iniciativas, en la implementación de un sistema de telemetría para mejorar la gestión y uso eficiente de las fuentes de agua en más de 70 Servicios Sanitarios Rurales de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, incorporando tecnología, capacitación y un levantamiento de información digital que refuerce el compromiso de utilizar el agua en equilibrio con la sostenibilidad de la cuenca.

ILLAPEL

indicadores economicos

Martes 20 de Febrero del 2024

Dólar $966.23
Euro $1040.97
UF $36776.8
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend