conéctate con nosotros

Comunales

Empresarios de Illapel están preparados para enfrentar los desafíos de la industria minera en el Choapa

Con mayor preparación y confianza para enfrentar las exigencias que impone poder transformarse en proveedor de servicios para empresas como Minera Los Pelambres y Pucobre, en la provincia del Choapa, se manifestaron los miembros de la Asociación Gremial de Empresarios ADEI, luego de realizar la actividad de cierre del proyecto red asociativa “Servicios Mineros Illapel” ejecutado con CORFO.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con mayor preparación y confianza para enfrentar las exigencias que impone poder transformarse en proveedor de servicios para empresas como Minera Los Pelambres y Pucobre, en la provincia del Choapa, se manifestaron los miembros de la Asociación Gremial de Empresarios ADEI, luego de realizar la actividad de cierre del proyecto red asociativa “Servicios Mineros Illapel” ejecutado con CORFO.

Durante los 12 meses en que se desarrolló la actividad, las diez empresas de ADEI participantes se vieron beneficiadas con acciones de marketing y publicidad que permitieron su visibilidad y la del gremio, además de recibir asesoría en materias jurídicas, tributarias, apoyo en licitaciones, en materias administrativas, concretar la asistencia a ferias de negocios, difusión en medios de comunicación, entre otras.

“Estamos contentos, cerrando este proyecto de asociatividad que hace tiempo queríamos lograr y que fue posible gracias al apoyo de entidades como CORFO,  CODESSER y MLP, además del esfuerzo de estos 10 socios que logramos terminar un ciclo muy importante para nosotros. Esperamos continuar el próximo año. Varios cumplimos metas que no podríamos haber cumplido sin este andar”, manifestó Luis Riveros Larrondo, presidente de ADEI.

Para el director de CORFO Coquimbo, Andrés Zurita, la iniciativa realizada por ADEI demuestra que existen valiosas herramientas que aporta el Estado que marcan la diferencia cuando son bien aprovechadas. “ADEI ha culminado su primer año de trabajo, lo que nos llena de mucha satisfacción (…) han logrado consolidar este grupo de empresas proveedoras de servicios a la minería y han realizado distintas actividades que han permitido equiparar la oferta que ellos tenían y consolidarse como un oferente coordinado con la industria minera”, indicó el personero.

Las empresas participantes en el proyecto ADEI-CORFO “Servicios Mineros Illapel” fueron ALTO, BRAMAQ, MAAS ECOLOGÍA, MQ INVERSIONES, PRO LIMITADA, HOTEL Y RANCHO RIVETTO, RPLAST, SAN ANDRÉS, SGEM Y TRANSJOCAD. La Asociación Gremial de Empresarios de Illapel ADEI ofrece servicios agrupados en rubros como arriendo de maquinarias; hospedaje, alimentación y turismo; ingeniería, construcción y minería; transporte de pasajeros y arriendo de camionetas; transporte de carga; entre otros.

Socios Estratégicos

Tanto Pucobre como Minera Los Pelambres son socios estratégicos de ADEI. En el caso de la compañía copiapina que está impulsando el proyecto de mediana minería El Espino en Illapel, ya ha generado lazos con las empresas locales, convirtiéndolas en proveedores de servicios en sus obras preliminares, previas a su entrada en operación. “Son iniciativas que buscan mejorar la competitividad, que es fundamental para las empresas que quieren prestar servicios no solamente en la minería, sino que también en otras industrias (…) Cuando se agrupan diez empresas de distintos rubros conocen sus potencialidades y también sus debilidades y eso significa que pueden trabajarlas y asociarse y eso es o que buscan estos proyectos”, indicó el gerente de operaciones de Pucobre, Pablo Tapia, durante el cierre del proyecto de ADEI.

En el caso de MLP, actualmente está desarrollando un trabajo enfocado en el desarrollo de proveedores locales en el cual está inserto ADEI. “Nosotros lo que buscamos está hoy día súper enfocado al desarrollo local y de la provincia, entonces hoy justamente las asociaciones gremiales convocan un grupo de empresas y para nosotros es una oportunidad de acceder a ellas, desarrollarlas y poder trabajar en conjunto”, planteó Alejandra Norero, jefa de Emprendedores Locales de Minera Los Pelambres

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend