conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes del Choapa protagonizaron segunda Feria de Innovación propiciada por Minera Los Pelambres

En un evento que congregó a cuatro liceos técnicos profesionales de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, se inauguró la Segunda Feria de Innovación de la provincia de Choapa. Organizada por la Red Educación Técnica Choapa, este encuentro busca fortalecer la educación técnico profesional en la región, destacando el trabajo colaborativo entre actores provinciales.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En un evento que congregó a cuatro liceos técnicos profesionales de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, se inauguró la Segunda Feria de Innovación de la provincia de Choapa. Organizada por la Red Educación Técnica Choapa, este encuentro busca fortalecer la educación técnico profesional en la región, destacando el trabajo colaborativo entre actores provinciales.

La Red, fundada en 2017 con la participación inicial de tres liceos y la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Minera Los Pelambres y Fundación Educación 2020, ha experimentado un crecimiento significativo. Actualmente, cuenta con la participación de seis establecimientos, incluyendo el CEDUC UCN Sede Choapa.

Durante el acto de inauguración, se contextualizó la labor de la Red, resaltando sus esfuerzos por incorporar metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos en los liceos participantes. Además, se enfatizó en la importancia de fortalecer la vinculación entre la educación técnica y el sector productivo, promoviendo el desarrollo de competencias en gestión de la innovación. “Estamos realizando un trabajo en conjunto, donde la finalidad es que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de carácter innovador a través de proyectos basados en aprendizajes”, explicó Erick Zelada López, jefe Departamento Provincial de Educación de Choapa.

Desde Minera Los Pelambres, Michele Cordero, directora de programas de Fundación MLP, resaltó que “para nosotros, como Minera Los Pelambres, es muy importante el desarrollo de esta actividad, para poder desarrollar de mejor manera, profesionalmente, a nuestros alumnos y alumnas que participan en cada uno de los liceos. Es el primer pie para poder desarrollarse posteriormente en un trabajo de colaboración para desarrollar iniciativas acá en su propio territorio”.

Tras la ceremonia de inicio, se invitó a los asistentes a recorrer los stands, interactuar con los estudiantes y docentes, y conocer de cerca los proyectos de innovación pedagógica desarrollados en los liceos, como la implementación de sistemas acuapónicos, la elaboración de réplicas de sistemas eléctricos con paneles solares o la exposición de procesos metalúrgicos y herbarios, además de un espacio dedicado para la atención de controles de salud liderado por futuros profesionales de enfermería.

Javier Troncoso, estudiante de enfermería del Liceo Polivalente de Salamanca valoró la actividad, afirmando que “fue grandioso participar, entretenido estar con las personas, es una experiencia espectacular”.

Por su parte, Yasna Cordero, estudiante de gastronomía del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, indicó que “fue una actividad que empezó como una tarea de lenguaje y luego se convirtió en un proyecto de emprendimiento que nos sirve a futuro, así que es una oportunidad muy valiosa”.

La Feria de Innovación, uno de los hitos más importantes para la Red TP Choapa, continúa consolidándose como un espacio donde la educación técnica profesional se encuentra con la innovación y el emprendimiento, gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa y el respaldo de colaboradores clave como Minera Los Pelambres.

ILLAPEL

indicadores economicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend