conéctate con nosotros

Comunales

Lanzan Campaña “Navidad Segura” en Choapa.

En el principal paseo público de la capital provincial de Choapa se llevó a cabo el lanzamiento del plan “Navidad Segura” que consiste en una serie de operativos para hacer frente a la delincuencia durante las fiestas de fin de año.

Para ello, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, el Teniente Coronel Gabriel Riquelme, Subprefecto de los servicios de la Prefectura Limarí-Choapa, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera y los cuatro jefes de seguridad de los municipios de Salamanca, Canela, Los Vilos e Illapel, conocieron detalles específicos respecto a la consistencia del operativo que se comenzará a implementar en toda la provincia a partir de esta fecha.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

En el principal paseo público de la capital provincial de Choapa se llevó a cabo el lanzamiento del plan “Navidad Segura” que consiste en una serie de operativos para hacer frente a la delincuencia durante las fiestas de fin de año.

Para ello, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, el Teniente Coronel Gabriel Riquelme, Subprefecto de los servicios de la Prefectura Limarí-Choapa, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera y los cuatro jefes de seguridad de los municipios de Salamanca, Canela, Los Vilos e Illapel, conocieron detalles específicos respecto a la consistencia del operativo que se comenzará a implementar en toda la provincia a partir de esta fecha.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, subrayó que “Efectivamente, la seguridad necesita de una coproducción, en donde, todas y todos somos importantes para avanzar en la seguridad y en la sensación de seguridad y es por ello que hemos trabajado de manera colaborativa con los cuatro municipios de nuestra provincia con los convenios OS-14 en que esta provincia fue la primera en suscribir a este moción que nos permite una mayor cobertura en cuanto a seguridad” 

“La seguridad es una prioridad para nuestra gestión municipal y para nuestros vecinos, y sabemos que a fin de año, especialmente Navidad, es una oportunidad para el comercio para que muchos expresemos el cariño a través de algún recuerdo o un regalo a nuestros seres queridos y también son oportunidades para los delincuentes y en la medida que Carabineros esté desplegado en terreno y que nosotros pongamos a disposición nuestra central de cámaras de televigilancia, nuestros inspectores y nuestros móviles, los más beneficiados serán nuestros vecinos” enfatizó el alcalde de Illapel, Denis Cortes Aguilera.

En tanto, el Teniente Coronel Gabriel Riquelme, Subprefecto de los servicios de la Prefectura Limarí-Choapa, se refirió a la implementación del plan “Navidad Segura”, en toda la región de Coquimbo, “La planificación de estos servicios consta de sacar a personal que está desarrollando labores administrativas para que fortalezcan los patrullajes en los sectores donde va habrá mayor aglomeración de público, esto apoyado, claramente,  por personal del convenio OS-14, que son inspectores municipales para que las personas puedan efectuar las compras de especies para estas fiesta de manera satisfactoria”.

TE PUEDE INTERESAR
Conocida influencer hizo noticia tras petición de Carabineros para sacarse fotografías y grabar un video en Illapel

“Nosotros, como Municipalidad de Los Vilos, ya tenemos diseñado un plan conjunto con Carabineros, nuestros inspectores y departamento de renta. Hemos efectuado un llamado a toda la ciudadanía que nos ayuden en la seguridad que hoy en día, en un 80% de la comunidad tiene esa inseguridad y queremos que en estas fiestas no sea así y que nos cooperen, ya que como hay aglomeración de personas en los distintos comercios que no vaya con especies de valor a la vista o hablando en forma descuidada” expresó, el encargado comunal de la oficina de seguridad de la comuna de Los Vilos, Adolfo Velásquez Díaz.

Mientras que Juan Carlos Vega, Encargado (S) de seguridad pública de la Municipalidad de Canela, dijo que “Este lanzamiento de la navidad segura es algo muy bueno, sobre todo para Canela que es una comuna que en esta ocasión está siendo beneficiada con un nuevo vehículo policial, y la Municipalidad está realizando todas las gestiones para poder contar lo antes posible con un móvil de seguridad pública, estamos en los últimos procesos y esperamos tener este vehículo antes de cerrar este año”.

“Esto viene a hacer referencia a un plan de seguridad que hemos desarrollado todo el año con Carabineros de Chile,  esta forma y metodología de pensar la seguridad como un proceso de coproducción de seguridad pública se viene a reflejar en este proceso. Nosotros vamos a trabajar focalizando el trabajo en los distintas partes donde se concentra mayor afluencia de gente, como el barrio comercial, algunas ferias, tenemos algunas actividades itinerantes que se realizaron en los distintas comunidades y vamos a estar cubriéndolas con el equipo tanto de Carabineros como de Seguridad Pública” señaló Ronald Olivares, Director de Seguridad Pública de la comuna de Salamanca.

TE PUEDE INTERESAR
Positivo balance deja Aproxima 2023: Se mejoró infraestructura y tecnología en Servicios Sanitarios Rurales del Choapa

RECOMENDACIONES

Entre las principales recomendaciones a la comunidad, la Delegación Presidencial Provincial de Choapa y Carabineros de Chile, aconsejan:

1. Al realizar sus compras navideñas, concurra con ropa y calzado cómodos. Sus especies de valor, como joyas, cadenas y pulseras, déjelas en casa, porte el dinero justo para las adquisiciones.

2. Billeteras, chequeras o equipos móviles llévelos en lugares seguros y poco visibles.

3. El uso de las tarjetas de créditos o de débito, así mismo los celulares, chequeras o dinero en efectivo, hágalo en forma discreta y sólo cuando sea necesario.

4. Efectúe sus compras acompañado por personas de su confianza. Procure cargar solo los paquetes o bolsas, sin que obstaculice sus otras actividades en la vía pública, como hablar por teléfono o utilizar el transporte público.

5. A los niños, en la medida de lo posible déjelos en casa durante las compras navideñas, así evitará que se extravíen o sufran las inclemencias del clima veraniego.

6. Al guardar sus compras en su automóvil, use el portamaletas.

7. Los productos que se comercializan en la calle, en forma ambulante, la mayoría son imitaciones y de dudosa calidad, prefiera al comercio establecido y exija la boleta al momento de pagar porque es requisito para cambios o devoluciones.

8. Planifique las compras navideñas en días y horarios en que pueda visitar los locales comerciales en forma tranquila.

9. En caso de ser víctima de un delito, trate de retener datos físicos del antisocial de oportuno aviso a Carabineros.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 23 de Febrero del 2024

Dólar $972.77
Euro $1052.44
UF $36803.35
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend