conéctate con nosotros

Comunales

Ahorro de dinero, cercanía geográfica y apego familiar: las razones del éxito de la sede Illapel del CFT Estatal

 Por distintas razones de carácter personal, Carolina Álvarez no pudo continuar sus estudios tras terminar la enseñanza media, el año 1993, en Illapel. Cuando pensó que este anhelo ya era algo imposible de conseguir, la gestión del alcalde Denis Cortés Aguilera con el rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal Región de Coquimbo, Hugo Keith, le dio la oportunidad que necesitaba, a través de la apertura -el año pasado- de una sede del plantel de educación superior en la capital de la provincia del Choapa.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

 Por distintas razones de carácter personal, Carolina Álvarez no pudo continuar sus estudios tras terminar la enseñanza media, el año 1993, en Illapel. Cuando pensó que este anhelo ya era algo imposible de conseguir, la gestión del alcalde Denis Cortés Aguilera con el rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal Región de Coquimbo, Hugo Keith, le dio la oportunidad que necesitaba, a través de la apertura -el año pasado- de una sede del plantel de educación superior en la capital de la provincia del Choapa.

“Cuando me enteré que se iba a abrir esta sede del CFT en Illapel fue súper bueno, porque por la lejanía para salir a estudiar, los gastos que implica todo eso, me era imposible hacerlo (…) Para mí esta fue la gran oportunidad de cumplir el sueño de tener una educación superior”, contó Carolina, alumna de Técnico de Nivel Superior en Administración, que iniciará en abril su segundo año de formación.

De esta manera, lo que partió como una arriesgada apuesta de la autoridad municipal y académica, terminó por consolidarse como una real alternativa para jóvenes de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela que ya no deberán viajar fuera de sus comunas para ampliar sus estudios. De hecho, ha sido tal la aceptación de la sede del CFT regional en el Choapa que ya van 67 estudiantes matriculados, de un total de 120 cupos para las jornadas diurna y vespertina de Técnico Nivel Superior en Enfermería y su símil de Administración. Esto a más de dos meses del inicio de clases.

TE PUEDE INTERESAR
Conocida influencer hizo noticia tras petición de Carabineros para sacarse fotografías y grabar un video en Illapel

“Un anhelo por años fue tener un centro de formación técnica acá en Illapel. Para eso trabajamos muchísimo con el rector, le entregamos un espacio de la Municipalidad, lo habilitamos con recursos municipales, y eso permitió que el año pasado se pudiera inscribir la primera generación de estudiantes para sus dos carreras. Nuestra intención es que esto no sólo sean dos carreras sino que se transforme en una gran sede para que nuestros jóvenes puedan tener alternativas”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.

¿PORQUÉ EL CFT ILLAPEL?

Valeska Vera, encargada del proceso de admisión 2024 explicó que el perfil de los matriculados para el segundo año académico es de estudiantes recién egresados de enseñanza media, personas que retoman sus estudios tras largo tiempo y estudiantes de carreras similares en otras comunas que deciden cambiarse.  Respecto a las motivaciones de quienes se matriculan, indicó que “nos comentan que es un beneficio y una ventaja por el tema económico y de distancia, ya que hay algunos que si bien tienen toda la intención, el entusiasmo y las buenas notas para seguir estudiando, no lo pueden hacer, y al contar con este CFT en al comuna se les facilita mucho más”.

TE PUEDE INTERESAR
Illapel se une en apoyo de familias afectadas por los incendios: Partió camión con ayudas a Quilpué

Javiera Martínez es alumna de Técnico en Enfermería y madre de dos hijos. La menor nació hace apenas 15 días. Como ella, varias estudiantes de la sede Illapel del CFT Estatal Región de Coquimbo deben combinar sus estudios con la maternidad, con el esfuerzo que ello implica. Contar con una alternativa de estudio en su comuna ha sido de gran ayuda.

“Yo estaba estudiando el 2019 en Viña del Mar la misma carrera, y se me hizo bastante difícil porque tenía a mi hijo con un año y tres meses, además echaba de menos a mi mamá, tenía que llegar a cocinar, pagar un arriendo. Con el CFT en Illapel llego todos los días a mi casa, veo a mis hijos, puedo compartir más en familia y también darme tiempo de estudiar”, reconoció la joven illapelina.

APRENDER HACIENDO

“Nosotros enfocamos nuestra educación a la formación por competencias de los alumnos. En el caso de los estudiantes de técnico en enfermería, tenemos laboratorios donde ellos pueden ir practicando inmediatamente las técnicas que van adquiriendo, y los alumnos de Administración la idea es que vayan aplicando los conocimientos inmediatamente a casos específicos, a negocios locales, y para eso hay una serie de convenios para que interactúen con la comunidad y vayan aplicando los conceptos, procesos y actitudes que queremos que tengan como futuros técnicos”, explicó Mario Pinto, gestor académico de la sede Illapel del CFT Estatal Región de Coquimbo. 

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 22 de Febrero del 2024

Dólar $967.52
Euro $1045.97
UF $36794.5
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend