conéctate con nosotros

Comunales

Destacan a Illapel como nueva comuna que se suma a la reforma de la Atención Primaria de Salud

Un excelente comienzo de año es el que tuvieron los habitantes de Illapel, en la Provincia del Choapa, esto porque hace unos días, el Ministerio de Salud anunció que serán parte de la Reforma a la Universalización de la Atención Primaria, estrategia que permite que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en la comuna, puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos de salud, sin importar su previsión.

Una buena noticia, en la que pudo ahondar personalmente el Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Juan Vielmas, quien visitó la Región de Coquimbo y aprovechó de destacar la relevancia que este hito tiene para la comuna, y también para toda la provincia y la Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un excelente comienzo de año es el que tuvieron los habitantes de Illapel, en la Provincia del Choapa, esto porque hace unos días, el Ministerio de Salud anunció que serán parte de la Reforma a la Universalización de la Atención Primaria, estrategia que permite que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en la comuna, puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos de salud, sin importar su previsión.

Una buena noticia, en la que pudo ahondar personalmente el Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Juan Vielmas, quien visitó la Región de Coquimbo y aprovechó de destacar la relevancia que este hito tiene para la comuna, y también para toda la provincia y la Región de Coquimbo.

“Creemos que la salud es un derecho, y ese derecho tiene que estar para toda la población. Hasta el momento, la salud primaria atiende a todas las personas que están inscritas, pero esta estrategia es atender a toda la población porque lo que nos interesa es que esté cada vez más sana, que pueda tener más calidad de vida. En ese sentido, hemos privilegiado a Illapel porque es una comuna que está en el Choapa, que de alguna manera, ha tenido en el pasado problemas en la accesibilidad al sector salud, y por tanto, con esto hemos querido mostrar que podemos llegar a los lugares más alejados y mejorar la calidad de vida de la población. Esta estrategia lleva mejor resolutividad y una cartera de servicios de Atención Primaria más reforzada”, indicó.

Recordemos que la Atención Primaria ha sido definida como “el corazón de la Reforma” porque es el nivel de atención que tiene más cercanía con las personas y la evidencia indica que aumentar su cobertura, se ha relacionado con mejores resultados sanitarios en la comunidad, con positivos efectos en la calidad de vida, menos carga de enfermedades, menor mortalidad e incluso, hospitalizaciones evitables.

La Seremi de Salud, Paola Salas, valoró la elección de Illapel como una de las 14 nuevas comunas que se suman a esta estrategia. “Estamos muy contentos porque esta iniciativa tiene relación con la agenda transformadora en salud del Gobierno del presidente Boric, que se traduce en un beneficio para la población de garantizar la cobertura universal de la atención primaria de salud. El centro de la reforma es cambiar el sistema sanitario, especialmente en la forma de atender a los pacientes, a través de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP), que formula las bases del modelo de atención a la población. Además, señalar que con esto, se generan cambios en materias de gobernanza, ya que se fortalece el rol del municipio, que trabajará de manera mancomunada con los equipos del hospital, los consultorios, la Seremi y del Servicio de Salud, lo que resulta muy relevante”, destacó.

CHOAPA CONTINÚA AVANZANDO EN LA UNIVERSALIZACIÓN:

Construir un sistema de salud universal desde el territorio es uno de los propósitos que plantea esta inédita reforma, un plan gradual que ya dio sus primeros pasos en Canela, una de las siete comunas que el año pasado implementó este anhelado cambio en el sistema público.

Tras varios meses de trabajo, hoy la comuna continúa avanzando con una nueva e importante etapa, la validación del Mapa de Activos Comunitarios. Todo siempre de la mano de los habitantes de Canela, quienes responsablemente, han asistido a cada una de las instancias que permitirán iniciar la construcción de un sistema de salud más participativo.

“Son las dos únicas comunas de la Región de Coquimbo y eso se ha conseguido con el despliegue que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric que tengamos en los territorios, por lo tanto, las políticas públicas, en este caso de salud, se toman con pertinencia territorial. Desde el Ministerio de Salud, la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud vamos a estar acompañando a cada una de las comunas para que esta reforma tenga los resultados que todas y todos esperamos”, manifestó la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal.

“LO TOMAMOS COMO UNA SEÑAL DE QUE EN ILLAPEL ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN”

Denis Cortés, alcalde de la comuna de Illapel, también resaltó el hecho de haber sido seleccionados para sumarse como comuna a esta estrategia, señalando que lo sienten como un reconocimiento a la gestión realizada en el Departamento de Salud.

“Que de 14 comunas, una de ellas sea la nuestra, nos pone muy contentos, primero porque nos permite mejorar nuestros procesos internos, es decir, mejorar en la gestión, y en segundo lugar, nos va a permitir acceder a mejor financiamiento, porque van a llegar recursos independiente de tu previsión o condición social o económica, y eso es fundamental. Desde esta perspectiva, vamos a seguir brindando mejor atención, mejores procesos y mejor financiamiento en la medida que tengamos mejores recursos, así que estamos muy contentos. Es un gran desafío para este año y lo tomamos como una señal de que en Illapel estamos haciendo las cosas bien, y por cierto, que esperamos que eso se traduzca cada día en mejores atenciones y de mejor calidad para nuestros vecinos y vecinas”, indicó.

En Chile solo pueden atenderse en la Atención Primaria de Salud aquellas personas que son beneficiarias de FONASA y que están inscritas en los centros de salud. Por eso, la universalización no solo consiste en atender a toda la población, independiente de su previsión de salud, sino que también en fortalecer a la APS para alcanzar un amplio acceso y cobertura en el territorio, mediante un proceso paulatino y participativo.

Las catorce nuevas comunas que se integran al proceso de universalización de la Atención Primaria de Salud son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana. Cabe destacar, que el año pasado fueron solo siete las comunas pioneras del país donde comenzó a implementarse esta reforma, un plan gradual que sin duda irá sumando progresivamente más ciudades a nivel nacional.

ILLAPEL

indicadores economicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend