Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Comunales

Intensifican el control y prevención del virus Hanta en los campings de la región

Hasta la provincia del Choapa, llegó la Autoridad Sanitaria regional con el objetivo de reforzar la prevención del Virus Hanta en los campings de la región, en el contexto de la campaña de verano 2025.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres. La enfermedad es endémica en Chile, con casos desde la región de Coquimbo hasta Aysén. La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores infectados, el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, donde está presente el reservorio.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|9 de enero de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Illapelino
Compartir

Hasta la provincia del Choapa, llegó la Autoridad Sanitaria regional con el objetivo de reforzar la prevención del Virus Hanta en los campings de la región, en el contexto de la campaña de verano 2025.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres. La enfermedad es endémica en Chile, con casos desde la región de Coquimbo hasta Aysén. La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores infectados, el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, donde está presente el reservorio.

Por ello, el Seremi de Salud (s), Tomás Balaguer junto al equipo de fiscalización de la oficina comunal de Illapel, reforzaron la prevención del Virus Hanta, con una inspección realizada en el camping “La Polcura” de la localidad de Cárcamo al interior de la comuna.

“En este periodo estival cuando nosotros vamos a campings y lugares silvestres, las recomendaciones para prevenir el Hanta son: lo primero es acampar en sitios autorizados que cuenten con los servicios sanitarios básicos como agua potable, baños y los lugares para acampar deben estar despejados y libres de malezas. Se recomienda transitar sólo por senderos”, explicó la Autoridad de Salud.

Además, el Seremi (s) explicó que es “importante que la basura se pueda mantener en envases herméticos y cerrados, lo mismo que los alimentos y también la carpa siempre se debe mantener cerrada, para evitar el ingreso del ratón colilarga, que es el vector que transmite la enfermedad”. Sostuvo.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria (s) explicó que si bien en la región los casos registrados de Hanta Virus son escasos, las medidas preventivas son esenciales, especialmente para quienes planean viajar a otras zonas del país donde el riesgo podría ser mayor.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

  •  Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  •  Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  •  Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  •  Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  •  Selle y desratice galpones y bodegas.
  •  Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  •  Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  •  No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
  • Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
  •  Camine por senderos habilitados
  •  Elija campings autorizados, lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
  •  Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  •  Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
  •  Deposite la basura en recipientes cerrados con tapa
  •  Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
Compartir

Recibe lo último de El Illapelino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
ILLAPEL
OPRCoquimbo
Indicadores económicos23 de SeptiembreDólar$945.87Euro$1081.49UF$40999.93IPC %-0.2UTM$71721
Santoral23 de Septiembre
Lino y Tecla
Un día como hoy23 de Septiembre
Nacional
  • 1988 Chile se celebra el día de la música Don Adolfo Moya
  • 1971 en Chile, el Gobierno popular chileno del presidente Salvador Allende interviene la compañía telefónica estadounidense ITT. Esta empresa conspirará con la CIA y con el secretario de Estado Henry Kissinger para derrocar en un golpe de Estado antidemocratico al presidente constitucional socialista.
Internacional
  • 1943 Nace Julio Iglesias, cantante y compositor español.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.632 km al NO de Punta de Choros22 de sep, 20:55 hrs
  • 2.647 km al NO de Tongoy22 de sep, 20:30 hrs
  • 2.652 km al S de Caldera22 de sep, 19:17 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio