conéctate con nosotros

Regionales

Residencias colaboradoras del Sename de Illapel participan de un nuevo “Diálogos en Movimiento”

Red Comunales

Publicado

el

16 niños, niñas y jóvenes de las residencias de Sename Shemá (La Serena), María Ayuda (Ovalle) y Niños del Choapa (Illapel), fueron parte de una novedosa experiencia en torno al libro y la lectura. Se trata de una nueva versión del programa “Diálogos en Movimiento”, que lleva a cabo a lo largo de todo el país el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los entusiastas participantes, de entre 10 y 16 años, acudieron virtualmente a cuatro sesiones lectoras durante octubre, acompañados por la mediadora María Fernanda Rendic, con quien leyeron y analizaron el libro “Un Mundo Raro”, de la escritora nacional María José Ferrada. El texto, orientado hacia un público infanto-juvenil, habla sobre el mundo que crean niños y niñas a su propia medida, a través de la imaginación y la poesía.

“Éste es un libro que, justamente, lo escribí cuando trabajaba en una casa parecida a los lugares donde están ustedes, donde vivían hartos niños juntos y yo trabajaba ayudándolos a hacer las tareas. Entonces, a mí me gustaría saber si les gustó, si algún personaje les llamó más la atención que otro, porque la parte bonita de mi trabajo tiene que ver con estas conversaciones que puedo tener con los niños, niñas y jóvenes como ustedes”, explicó la autora durante el encuentro con los noveles lectores.

Maria José Ferrada ha publicado libros infantiles en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, México, Italia y Japón, y ha sido galardonada con el Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura de Santiago, el Premio a Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, entre otros reconocimientos.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, destacó esta nueva versión del programa “Diálogos en Movimiento”, luego de que en junio pasado, jóvenes de centros y residencias de La Serena y Ovalle exploraran el cómic “Arauco Saga Chon”, del escritor serenense Marcelo Tapia. “Estamos muy contentos de poder fomentar el hábito lector en niños, niñas y jóvenes de la red Sename en la región. Ellos han sido afectados duramente en términos emocionales con la pandemia, y este tipo de acercamientos con los libros resultan muy importantes para salir del confinamiento mental, a través de la lectura y la imaginación”, señaló la autoridad.

Por su parte, la directora regional de Sename, Verónica Zárate, agradeció a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por “esta gran oportunidad brindada a niños y niñas de nuestras residencias, quienes sostuvieron un entretenido encuentro con la escritora, a quien pudieron conocer y con quien conversaron cercanamente sobre el libro y su experiencia en la literatura, lo que es altamente significativo para el bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend