conéctate con nosotros

Comunales

Histórico crecimiento del Hospital de Illapel para enfrentar la pandemia

Red Comunales

Publicado

el

Erlina Bugueño tuvo a su madre en estado grave tras haberse contagiado con Covid-19. A sus 87 años, la Sra. Margarita Tapia estuvo 19 días intubada en nueva la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Illapel, pudiendo recibir a tiempo la atención y tratamiento necesario que le salvó la vida. 

“Estoy súper agradecida de todos, sobre todo de los doctores del Hospital de Illapel. Mi mamá estuvo bien cuidada, la sacaron adelante, una persona de 87 años que pocas posibilidades de vida tenía y salió bien cuidadita. Mi mamá no salió mal, tiene bien su cabeza, siempre muy agradecida de los doctores”, relató Erlinda, agregando que hoy su madre continúa su recuperación en casa.

Al igual Margarita, han sido 155 los pacientes graves del Choapa que han podido optar a una atención oportuna, desde el 1 de diciembre de 2021, gracias a la habilitación de una Unidad de Pacientes Críticos, dotada de 12 camas: 6 de la Unidad de Cuidados Intensivos que disponen de ventiladores mecánicos, y 6 de la Unidad de Tratamiento Intermedio.

Para graficar lo que significa este tremendo avance para el hospital, el Dr. Alejandro Césped, director del recinto explicó que “el Hospital de La Serena pre-pandemia tenía 8 camas UCI. Nosotros en este instante tenemos la capacidad de disponer de 8 camas UCI para la provincia, así que el salto que dio el hospital fue enorme en su complejidad y en su capacidad para responder por las situaciones críticas por la que hemos pasado”.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, de visita por la zona para chequear en terreno el importante trabajo realizado por el nosocomio illapelino durante este año de emergencia sanitaria, destacó: “Ha sido muy positivo porque da cuenta de un excelente manejo médico, clínico en enfermería y de técnico en enfermería, con un muy buen estándar y dando una respuesta que hasta hace tiempo no existía en la provincia, como la Unidad de Paciente Crítico. Por ello estamos muy satisfechos con lo que se ha hecho y también agradecido del equipo del hospital de Illapel y sus autoridades provinciales”.

Laboratorio PCR exclusivo para el Choapa

Fue en julio de 2020 cuando entró en funcionamiento el laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Illapel, gracias a la alianza público privada con Minera Los Pelambres. Importante avance científico para la provincia, que le permitió tener mayor autonomía para el análisis de los exámenes PCR que detectan el Covid-19.

El recinto, que comenzó procesando 25 muestra diarias, ha mantenido un crecimiento exponencial gracias a su avanzado equipamiento y al manejo de la técnica por parte de sus funcionarios. Así, actualmente este centro posee una capacidad de análisis de 350 exámenes diarios, acumulando 28 mil PCR realizados desde su puesta en marcha.

“Desde el año pasado, a comienzos de la pandemia que Minera Los Pelambres tuvo la intención de cooperar con nuestro hospital. Desde allí se han logrado importantes aportes, el más importante creo yo ha sido sin duda la implementación del laboratorio de biología molecular. Esta herramienta diagnóstica, nos ha permitido seguir atendiendo a los pacientes de forma segura, además de poder tener diagnósticos tempranos en trazabilidad y aislamiento de pacientes”, comentó el director del hospital.

Más de 90 personas contratadas

Para hacer frente al crecimiento del recinto asistencial, dadas las exigencias de la pandemia, fue necesario aumentar la dotación de personal. Así, desde febrero de 2020 a la fecha, el número de trabajadores creció de 362 a 456. Incremento de cerca de un 25% del personal sanitario, gracias al cual ha sido posible abordar las estrategias Covid, permitiendo al reciento estar a la altura de las necesidades de la comunidad.

El Covid-19 cambió la realidad de todos y también la del Hospital de Illapel. Han sido tiempos llenos de desafíos que han permitido ver la crisis como una oportunidad. Tiempos de crecimiento histórico que prosperan con un aumento de personal capacitado, un flamante laboratorio de biología molecular y una inédita Unidad de Paciente Crítico (UPC) para atender las necesidades de comunidad del Choapa.

ILLAPEL

indicadores economicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend