conéctate con nosotros

Comunales

Ganadora de Impulso Chileno de Illapel se reinventa: Pasó de la confección de vestuario a tapizar y fabricar muebles

Red Comunales

Publicado

el

A sus 43 años, Ximena Ramos sabe lo que significa reinventarse y lo ha hecho en diversas ocasiones desde que comenzó su emprendimiento Vitanova Confecciones, que se dedica a la confección de vestuario escolar, de trabajo e institucional.

Su emprendimiento partió hace 15 años desde Illapel, después de renunciar a Carabineros de Chile, institución de la que fue parte hasta el 2006.  “Comencé a trabajar en la casa, con dos máquinas caseras que las adquirí con unos seguros que tenía en Carabineros. Nuestra mesa de comedor era el mesón de corte, mesa de costura y escritorio”, recuerda la emprendedora de sus comienzos.

El taller de costura continuó al año siguiente desde Calama y en 2009 aterrizó en San Pedro de Atacama, donde se posicionó como proveedora de la municipalidad, escuelas y liceos. “De hecho hasta la fecha, y considerando que actualmente estoy en Ovalle, sigo teniendo clientes de ese hermoso lugar,  Alto Atacama”, relata.

Sin embargo, la llegada de la pandemia golpeó el corazón de su negocio. Las cuarentenas dejaron a los alumnos sin clases y con ello se paralizó la elaboración y venta de uniformes, y equipos deportivos.

Su situación económica no era la mejor y debía velar por sus dos hijos: Sofía de 12 años  y Javier de 2. Sin embargo, una vez más se reinventó. Postuló a la tercera versión del concurso Impulso Chileno, patrocinado por la Fundación Luksic, y ganó.

Ximena hoy, además de la confección de vestuario, se dedica a fabricar y tapizar muebles y asientos de vehículos a pedido. Con los $5 millones que recibió de Impulso Chileno compró una impresora y estampadora para poder especializarse en el negocio del estampado. Cuenta que le gustaría hacer tapices de vehículos estampados, como por ejemplo para camiones de empresas, así como también sillas gamer estampadas y personalizadas en cuero.

Además, esta emprendedora de la IV Región destaca el gran aporte que representan las mentorías y clases impartidas por la Escuela de Administración de la Universidad Católica, en conjunto con la Corporación Simón de Cirene, de las que participa desde enero vía online. 

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend