conéctate con nosotros

Comunales

Illapel conmemoró undécima versión del Día de la Trashumancia

Red Comunales

Publicado

el

Destacando el importante e histórico aporte que los crianceros y sus familias han realizado por décadas a la comuna, la Municipalidad de Illapel realizó la conmemoración de la XI versión del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino. En la oportunidad, el alcalde Denis Cortés Aguilera, hiciera un llamado al Estado y autoridades de gobierno, para que apoyen a las personas que se dedican a esta ancestral actividad de arreo de cabras en la cordillera, especialmente hoy en que se encuentran muy afectadas por la cruda sequía que azota a la provincia del Choapa, y por las consecuencias sociales de la pandemia.

“Nuestros crianceros no saben cómo van a enfrentar enero, febrero y marzo que son meses muy complicados (…) Hoy día la situación es dramática y necesitamos ayuda del Estado y del gobierno. (…) Le quiero decir a nuestros crianceros, crianceras y pequeños agricultores que nosotros como Municipalidad no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar a pesar de las dificultades económicas que podemos tener los municipios, que no tenemos todas las dificultades, vamos a estar siempre presentes acompañándolos en esta etapa más compleja y más dura”, manifestó el alcalde Denis Cortés Aguilera, quien junto a los concejales de la comuna, entregó un aporte municipal en fardos de pasto para los animales de los trashumantes illapelinos.

Con motivo del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino, la Municipalidad de Illapel realizó un acto en el parque Ambrosio O’Higgins de la comuna, donde además se realizó una exposición fotográfica con imágenes históricas de la actividad, una muestra de artesanos y productores locales con subproductos caprinos, además de una granja educativa para que la comunidad conozca las distintas razas de cabras existentes, y música en vivo con artistas del folclor local que amenizaron la linda jornada.

Por su parte, los criancero(a)s y trashumantes de Illapel lamentaron que este año, producto de la sequía y pandemia no haya sido posible que los arreos de cabras pasaran por la parte alta y centro de la ciudad, para que la comunidad saliera a despedir a los trashumantes previo a su viaje a la cordillera. Pese a ello, se mostraron orgullosos de continuar manteniendo viva una tradición que destaca a Illapel a nivel nacional por el rescate de las tradiciones y de un patrimonio cultural que se traspasa de generación en generación.

“Me siento muy orgulloso de esta actividad y del apoyo que nos ha dado la ciudad de Illapel. Ojalá que esto nunca se termine (…) Al principio fuimos sólo 4 crianceros que iniciamos, y de eso ya van 11 años en que hemos sumados a más personas que participan de la trashumancia, y como siempre decimos, están todos invitados a sumarse a esta actividad, que es la mejor que hay en el país”, indicó el presidente de la Cooperativa de Trashumantes de Illapel, Domingo Barraza.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend