conéctate con nosotros

Comunales

Programa Somos Choapa apoya negocios de 584 emprendedores de Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Daniel Ortiz es una microempresario illapelino que hace 4 años dio vida a “Soluciones globales, energía y mantenimiento SPA-SGEM Solar”, negocio dedicado al rubro de las energías renovables. Según relata, todo marchaba bien hasta la llegada de la pandemia y la crisis sanitaria que lo obligó a detener algunos de sus proyectos, y buscar nuevas ideas para potenciar y mantener vigente su negocio. En ese contexto, postuló al programa “Somos Choapa Apoyo Productivo” y hoy es parte de los 584 emprendedores beneficiarios de la comuna.

“Me sorprendió bastante la noticia y agradezco la oportunidad y la confianza de que creyeran en mi proyecto. Llevamos varios años trabajando no solo en la provincia sino también fuera de ella, entregando asesoría en energías renovables principalmente al sector agrícola y ahora, con estos recursos, vamos a poder comprar implementos e insumos para desarrollar nuestros proyectos y brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, señaló.

Este fondo concursable, que es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, a través de la alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Illapel, busca contribuir a que los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la comuna puedan mantener vigente su actividad productiva en el contexto de pandemia.

Antonio Rubio, Jefe Territorial de Minera Los Pelambres en Illapel, explicó que este programa busca contribuir y premiar el esfuerzo y perseverancia que han demostrado tener los emprendedores en este periodo tan complejo de emergencia sanitaria. “Ha sido una tarea bastante difícil para ellos, porque significó asumir nuevos desafíos, reinventarse, comenzar de nuevo, pero con el objetivo siempre claro de seguir adelante. Hoy somos parte como compañía, de este aporte, que le permitirá a un importante número de emprendedores de Illapel potenciar sus negocios y ser un aporte para la reactivación de la economía local”.

Del total de beneficiarios, 397 corresponden a la categoría de emprendimiento, 171 microempresas y 16 pequeñas empresas. En su mayoría de los rubros de comercio, servicios y alimentación, entre otros, con una inversión superior a los $320 millones de pesos.

“Para mí es súper motivador, porque nunca antes había tenido la posibilidad de ganarme algún proyecto y con este fondo voy a poder ampliar mi local y tener más espacio para poder trabajar, así que bien contenta con esta noticia”, comenta Shirley Barraza, quien es propietaria de Susushi Illapelino, una pequeña empresa con 6 años de experiencia en el rubro gastronómico.  

El programa busca contribuir a la reactivación de la actividad productiva local, mediante la entrega de recursos económicos y asesoría técnica, que va desde los 300 mil pesos a los 2 millones de pesos. En tanto, las capacitaciones comenzarán en las próximas semanas. 

La selección de los beneficiarios, se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en las bases respecto al cumplimiento de los requisitos de postulación y la admisibilidad de los proyectos. Para ello se estableció un comité adjudicador que sesionó el día 2 de diciembre, compuesta por diversos integrantes de la alianza público-privada.

El programa “Somos Choapa Apoyo Productivo”, está presente a nivel provincial,

apoyando a 240 beneficiarios en Canela, 570 en Salamanca, 764 en los Vilos, y 584 en Illapel.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend